Introducción: Cuando se estrenó Batman en 1989, fué la culminación de una década de esfuerzos para llevar al personaje a la pantalla grande, dónde se escribieron diferentes guiones durante el transcurso del film. Entre ellos se destaca el de Tom Mankiewicz quién también participó en los guiones de las dos primeras películas de Superman
A pesar de no haberse realizado, otras películas del personaje han tomado inspiración de este guion. Así que aprovechando el estreno de The Batman hoy les hablaré sobre esta película que de haberse hecho seguramente se coronaría como la película de Batman más fiel a los cómics, antes de empezar me gustaría decirte que si te gusta este tipo de contenido compartas esta publicación con tus amigos, eso me ayudaría mucho
Hechos previos: Una película de Batman se venía preparando desde 1979, tras el éxito de la película de Superman dirigida por Richard Donner. Sin embargo, esto no pasó por un tiempo hasta que el productor ejecutivo Michael Uslan compró los derechos cinematográficos de Batman y ahí fué cuando el proyecto empezó a tomar forma
Michael Uslan finalmente anunció la película de Batman en 1980 convirtiéndose en la noticia más importante relacionada al mundo del cómic en ese año. Se esperaba que la película fuera filmada y estrenada alrededor de 1984, lamentablemente los fanáticos del hombre murciélago tendrían que esperar casi una década desde que se reveló el proyecto para finalmente ver a su héroe plasmado en la pantalla grande
La película contaría con un presupuesto de 25 millones de dólares, uno bastante grande para la época sobre todo para una película que no requería demasiados efectos especiales como por ejemplo Superman. El hecho de que el presupuesto de la película de Batman lanzada en 1989 fuera de muchísimo más que 25 millones se debe a que el proyecto fílmico de Batman nunca estuvo muerto si no que desde su anuncio fue pasando por distintos escritores y directores hasta por fin concretarse
Por lo tanto los costos de desarrollo se fueron acumulando a lo largo de los años y se convirtieron en parte del presupuesto de la película final dirigida por Tim Burton. En 1983, Tom Mankiewicz escribió un guion para la película del encapotado que se parecía muy poco a lo que finalmente apreció en la pantalla en 1989, como ya mencioné Mankiewicz había trabajado como guionista en las dos primeras películas de Superman y en las de James Bond, por esa razón para los productores era el indicado para encargarse de la historia de este proyecto
Ese mismo año Mankiewicz sería entrevistado por la revista Star Love dónde reveló que no quería que su película tuviera una vibración similar a la de la serie de televisión de los sesenta protagonizada por Adam West, si no que quería que fuera una película mucho más oscura. Su guion se inspiraría en tres periodos específicos de Batman: la versión primigenia de los años cuarenta de Bob Kane y Bill Finger, la etapa de Denis O Neil y Neil Adams a principios de los setenta de la cual ya hablaré y por último la versión de Steve Ingle y Marshall Rogers a finales de los setenta
También dijo que su Batman se asemejaría a Paul Kers protagonista de la mítica de Tweets. Esta afirmación en 1983 sonaba bastante extrema y trasgresora ya que todavía faltaban tres años para que Frank Miller escribiera el regreso del caballero oscuro que también usó la premisa de un Batman más oscuro y trastornado, revolucionando el género de los cómics en el proceso
Mankiewicz también confesó que actores le gustaría que interpretasen a algunos personajes de la película pero de eso ya hablaremos en el apartado del guion. Por el momento solo diré que el escritor dijo que le gustaría que el director de la película eligiera a un actor desconocido para el papel de Batman al igual que sucedió con Christopher Reeve siendo elegido para interpretar a Superman
Y en cuanto a los director que fueron considerados para dirigir la película, los favoritos de los productores eran Show Dante, director de Gremlins e Ivan Reitman conocido por dirigir Los Caza Fantasmas. Este último quería a nada más y nada menos que a Bill Murray en el papel de Batman, una opción bastante extraña sin duda. Finalmente el proyecto pasó a manos de los productores Peter Guber y Jon Peters quienes descartaron el guion de Mankiewicz estando a favor del de Sam Hamm que finalmente terminaría siendo plasmado en la pantalla grande bajo la visión de Tim Burton
El motivo de esto fué porque a los productores no les convencían algunos elementos estrafalarios del guion de Mankiewicz y su intención era que esta película de Batman se alejase lo más posible del tono de la serie de los sesenta. ¿Cuál era la historia de este guion? ¿Qué elementos extravagantes terminaron llevándolo a ser desechado? ¿Era mejor que el guion de la película final? Respondamos estas preguntas
Guion: El guion empieza situándonos en 1960, en la infancia de Bruce Wayne. Esta versión del personaje era un genio superdotado ya que al tener 10 años había logrado crear el primer holograma funcional del mundo en su sótano
Su padre Thomas Wayne se había postulado como concejal municipal de la ciudad. La familia Wayne va al cine a ver la película la historia de una monja para que después suceda el inevitable robo y muerte de Thomas y Marta Wayne mientras vuelven a su coche
Al igual que en los cómics, Joe Chill es el asesino pero nos damos cuenta de que este supuesto robo es en realidad una fachada para perpetrar un asesinato ya que se dirige a Thomas Wayne con el apodo de doctor antes de dispararle. Por lo que es evidente que sabe exactamente quién es Joe Chill se retracta de dispararle a Bruce Wayne, debido a la mirada de furia y determinación que ve en los ojos del niño, algo que lo hace salir corriendo. Joe Chill se reúne inmediatamente con el Joker que según Mankiewicz tendría un aspecto similar al de los cómics clásicos. El estudio tenía en la mira a dos actores para encarnar al personaje, David Bowie y Jack Nicholson quién más tarde se terminaría quedando con el papelEn esta versión, Joe Chill trabajaba para el Joker y este mataría a los Wayne por ordenes del Joker, quien al final lo termina matando por haber dejado con vida a Bruce. El funeral de los Wayne se realiza más tarde, entre los presentes se encuentra Rupert Thorne quién en los cómics es un concejal de la ciudad que odiaba a Batman y secretamente tenía vínculos con el crimen organizado
En este guion, él era el oponente de Thomas Wayne en las elecciones para ser concejal y ahora que él convenientemente ha muerto Thorne se queda con el puesto. Aunque todavía no se dice nada, no hace faltar ser muy listo para darse cuenta que él también está implicado en el asesinato de los padres de Bruce, ya que tenía mucho que ganar
Poco después de aquellas muertes, el joven Bruce comienza a entrenarse en distintas disciplinas como karate, química, gimnasia e incluso cosas más extravagantes como escalar montañas y clases en finanzas. Esto último sería para explicar cómo convertir su herencia millonaria en una mega fortuna, a diferencia de lo que pensarán Bruce no está haciendo esto para su futura guerra contra el crimen si no que quiere convertirse en el espécimen de hombre perfecto para así enorgullecer a sus padres
Después de graduarse de la escuela secundaria, Bruce es seducido por una mujer en una fiesta universitaria y pasa la noche con ella dándose cuenta de todo lo que se ha estado perdiendo por estar tan centrado en su entrenamiento. A partir de ese entonces, Bruce se vuelve un joven que gasta su fortuna en fiestas, alcohol y todo tipo de placeres carnales convirtiéndose en la fachada que generalmente mantiene en los cómics
¿Entonces que es lo que motiva a Bruce a convertirse en Batman? El guion nos traslada a 1975, donde vemos que una reportera con la que Bruce acaba de acostarse le dice que él es un millonario ocioso y que no tiene ninguna ambición en la vida. Esto por supuesto irrita a nuestro protagonista, de camino a su casa en su Aston Martin se encuentra con una banda de motociclistas que lo disparan frente a los ojos de su esposa e hijo. Todo esto le parece demasiado familiar a Bruce, quién decide bajarse de su vehículo y los supera en una brutal escena de lucha
Sin embargo, sus esfuerzos no sirven de mucho ya que el hombre con el que ha luchado ha perdido la vida. Bruce huye antes de que la policía llegue, de vuelta en su mansión Bruce descubre accidentalmente una cueva debajo de su casa y los murciélagos que allí encuentra lo inspiran, dándose cuenta de que debe convertirse en algo más que un hombre para realmente hacer una diferencia en el mundo y vengar la muerte de gente inocente
Entonces Bruce convierte esa cueva en su base de operaciones. La baticueva de este guion habría sido bastante fiel a la de los cómics, además se puede ver el tiranosaurio rex y el centavo gigante en la sala de trofeos. También se muestra la sala de entrenamiento y el conocido laboratorio criminalístico, sin embargo no veríamos la baticueva ya terminada y con algunos de los objetos que mencioné hasta que avanzase la historia
Batman aparece por primera vez en una estación de metro deteniendo a unos asaltantes. Esa misma noche, el vigilante también frustra una toma de rehenes. Cuando la policía se da cuenta de que la descripción del misterioso justiciero en ambos casos es la misma, el comisario Gordon no piensa que sean la misma persona, incluso su asistente sugiere que están lidiando con una sociedad secreta de travestis. Comentario que hoy en día sería más que suficiente para arruinar la carrera de todos los involucrados en la película
Por cierto, Mankiewicz quería que el actor William Holden interpretase a Gordon. La primera noche de Bruce como Batman en este guion es muy similar a la de Superman en su película del 78, en la que el superhéroe apareció por toda la ciudad frustrando crímenes y salvando gente. Cabe recalcar que durante toda esta secuencia no vemos el aspecto de Batman, solo su sombra o partes muy específicas de su traje
Vemos su aspecto completo en la siguiente escena, dónde el héroe es acorralado por dos coches de policía en ambos lados de un callejón. Según Mankiewicz, la apariencia de Batman sería muy aterradora y dejó a entrever que los ojos de la máscara serían blancos como en los cómics y series animadas. Retomando la historia, Batman logra evitar ser capturado, saltando sobre uno de los coches que se acercaban a él haciendo que ambos vehículos de la policía choquen entre sí
Al comisario Gordon no le impresiona demasiado la idea de un justiciero disfrazado, ya que en una rueda de prensa cuando un periodista le habla sobre el tema le responde que todo puede ser obra de un loco o un tipo que bebió demasiado por la noche. Al igual que en la película del 89, en este guion hay una fiesta organizada por Bruce Wayne en su mansión para celebrar el cumpleaños del comisario Gordon, que aquí por alguna razón tendría el nombre completo de Dave Gordon
Bruce se compadece de Gordon sobre la situación de Batman y este le dice que renunciaría a la mitad de su pensión con tal de tener al vigilante frente a frente. En esta fiesta Bruce conoce a Silver Shut Loud teniendo ambos una conexión al instante, en esta versión Silver estaría trabajando como pasante para Rupert Turn y aunque él esté enamorado de ella, Silver adopta una pose distante y algo fría hacia él
Turn está celoso de la atención que Silver tiene en Bruce Wayne, viéndolo como un rival romántico. La relación entre Bruce y Silver al igual que en los cómics sería central en la historia. En una escena similar a la de The dark knight el Joker irrumpe en la fiesta, robándole a los invitados que se encontraban presentes, haciendo todo lo posible por humillar al comisario Gordon
Cuando un matón del Joker amenaza a Silver, Bruce aparece para defenderla pero el Joker aprieta el gatillo de la pistola contra la cabeza de la joven y obliga a Bruce a volver a la fila. Más tarde, Batman aparece en la oficina de Gordon y le ofrece su ayuda para atrapar al Joker y a amenazas similares. El comisario acepta de mala gana
Batman es bien visto por los ciudadanos de Gotham, quienes piensan que las calles están más seguras gracias a él. Le tienen tanta estima, que le terminan dando la llave de la ciudad en un acto honorífico y lo invitan a una cena dónde es proclamado como el hombre del año. Entre los invitados a este evento se Rupert Thorne quién más tarde maldice a Batman en la privacidad de su oficina
Entonces nos enteramos de que el político está confabulando con el Joker, ya que ambos tienen el plan de atrapar a Batman porque ha estado truncando los negocios de ambos. Así que el Joker va a la guarida del Pinguino para pedirle ayuda en la ejecución del plan, esta versión del personaje se la describe como la de un hombre delgado, elegante y vestido de blanco, cuya temperatura normal es de 65 grados
Incluso se le puede ver comiendo camarones congelados y teniendo la temperatura de su habitación a niveles muy bajos. Mankiewicz escribió al personaje con la idea de que Peter O Toole lo interpretase. El Joker y el Pinguino ya son villanos establecidos en este guion, pero no se toman su tiempo para mostrarnos o al menos explicarnos sus orígenes
Siguiendo con la historia, el plan del Joker y Thorne consistiría en atraer a la oficina del político en la madrugada con el pretexto de que se ha producido un allanamiento para después atacarlo cuando saliera del lugar. Sin embargo cuando el plan se está llevando a cabo, Silver le dice a Batman si la puede acompañar a su casa debido a que las calles eran muy peligrosas a esas horas
Siguiendo con la historia, el plan del Joker y Thorne consistiría en atraer a la oficina del político en la madrugada con el pretexto de que se ha producido un allanamiento para después atacarlo cuando saliera del lugar. Sin embargo cuando el plan se está llevando a cabo, Silver le dice a Batman si la puede acompañar a su casa debido a que las calles eran muy peligrosas a esas horas
Thorne se molesta por esto, pero no hace nada para impedir que la joven se vaya con Batman. Esto demuestra que aunque Thorne sienta algo por Silver claramente es algo meramente sexual, pues no hace para impedir que la joven se marche y sea asesinada durante el ataque hacia su enemigo. Thorne solo se preocupa por conseguir lo que quiere, sin importar quién salga herido en el camino
Mientras bajan por el ascensor, el Pinguino usa su paraguas láser para cortar los cables. Respondiendo rápidamente, Batman abre la escotilla de escape y arroja el bati gancho que se agarra en uno de los tubos de arriba, logrando que el héroe logre salvar a Silver para que se la pueda llevar a un lugar seguro
Una vez estando fuera, la pandillo del Pinguino aparece desde el aire montados en jet packs y armados con ametralladoras, comenzando a dispararles a ambos. La pareja logra llegar a la seguridad del batimóvil y huyen de sus atacantes, esta versión del vehículo se la describe como un coche de aspecto futurista. Según expresó Mankiewicz en una entrevista, tendría un aspecto algo estrafalario pero no ridículo, sería un vehículo con un toque elegante que le permitiría a Batman recorrer las calles sin llamar mucho la atención pero que a la vez tendría cierto aire espectral que aterrorizaría a los criminales
Según algunos el batimóvil de la película del 89 es similar al que se usaría en la película del 83, aunque a mi me da la sensación de que sería más similar al diseñado por Neal Adams. Quizás este diseño haya inspirado a Darren Aronofsky para su película cancelada de Batman, de la que ya hay una publicación al respecto y que posteriormente inspiraría a Matt Reeves para su película
Este batimóvil sería eléctrico y estaría equipado con un campo de fuerza y contaría con otros artilugios que iré describiendo más adelante. El Pinguino y su pandilla hacen todo lo posible para atrapar a Batman, primero intentan engañarlo con un espejo al otro lado de la carretera para que este piense que otro coche se acerca a toda velocidad hacia él pero Batman no cae en la trampa y los ataca
Después vuelan un puente, haciendo que el batimóvil caiga a un lago. Pero el vehículo se convierte en un submarino y se dirige al otro lado de la ciudad. Después dos coches lo acorralan pero Batman va a un aparcamiento de varios pisos, acorralado en el techo la pareja parece que por fin ha sido atrapada
Sin embargo el batimóvil revela que también es capaz de volar. Batman toca la bocina del coche para molestar al Pinguino mientras que el vehículo pasa a su lado, el batimóvil aterriza en un edificio que está ubicado en un par de calles. Batman lleva a Silver a su casa de manera segura. Durante toda esta alocada secuencia de acción, la muchacha llega a la conclusión de que Batman es realmente Bruce Wayne, esto se debe a que durante el asalto del Joker a la mansión Wayne podía ver que la barandilla de Bruce se ensuciaba debido a su estrés y durante la persecución notó que hizo el gesto de manera idéntica
En la puerta de su apartamento Silver le da un beso de despedida a Batman, haciéndole preguntarse al justiciero si la joven ha descubierto su identidad secreta. Días más tarde el Joker irrumpe en un programa de concursos y toma de rehén a uno de los concursantes y al público a punta de pistola. Después el payaso anuncia que a partir de ese momento, cada vez que Batman haga una aparición pública él asesinará a algún ciudadano que viva en Gotham
Mientras intenta averiguar que hacer, Bruce Wayne asiste a la ópera pero no con Silver sino con Alfred. Mankiewicz quería que David Niven interpretase al personaje, Rupert Thorne también aparece en el lugar acompañado por Silver quién se sorprende al ver que Bruce está allí. De repente Batman aparece en la entrada del teatro, pero es obvio que es una persona disfrazada del justiciero, debido a que Bruce Wayne no se ha movido de su asiento
Algunas personas en la multitud se burlan de Batman, algo que parece enfadar al sujeto, pero el comisario Gordon lo acompaña fuera. El hecho de que a Rupert Thorne le divierta toda esta situación nos da inicios de que él está detrás de esto. Thorne invita al alcalde a sentarse cerca de él, en medio de la función de la ópera una nota alta de las cantantes hace que los cristales de uno de los candelabros se rompa dejando escapar un líquido que infecta al alcalde haciendo que comience a reír histéricamente para que después muera abruptamente, una broma típica del Joker
Cómo recordarán el Joker amenazó a Batman con matar a un miembro destacado de la sociedad si él aparecía en público. Esto es una artimaña para hacer quedar mal a Batman frente a los ciudadanos, ya que está ignorando las amenazas del Joker como si no le importase las vidas de la gente que protege. Además este primer asesinato se habría perpetrado con una segunda intención, ya que Thorne termina siendo alcalde interino tras todo esto
Al estar en el cargo, culpa a Batman por la muerte del antiguo alcalde y lo califica como si fuera un criminal. Todo lleva a una secuencia en la que Bruce cuestiona su propia eficacia, pues ahora la imagen de Batman se ha manchado. Con Batman deshonrado públicamente por causas ajenas a él, Bruce piensa en que aquello por lo que ha trabajado durante todos estos años se ha reducido a un caos
Viendo que Bruce no le ha devuelto las llamadas, Silver decide ir a visitarlo a su mansión encontrándolo en la piscina como dios lo trajo al mundo. La siguiente escena es de ellos dos en la cama desnudos así que ya sabrán lo que pasó, más tarde Bruce y Silver asisten al circo dónde los Grayson voladores están a punto de hacer un espectáculo caminando sobre una cuerda floja
Así es, este guion no solo contaría el origen de Batman sino que también contaría el de Robin, el hombre maravilla. Esta versión de Dick Grayson apenas está entrando en la adolescencia a diferencia de la película de Batman Forever u otras series dónde era casi adulto, los actores considerados eran Michael Fox y Eddie Murphy
El fabuloso show se convierte en una pesadilla cuando el Joker aparece y usa un halcón entrenado para hacer que los padres de Dick caigan de la cuerda floja y mueran, como si fuera poco el impostor de Batman aparece de nuevo y una vez más Bruce Wayne está allí para presenciarlo
El Joker hace estallar una bomba de humo y el falso Batman abre las jaulas que albergan a los leones y aprovechando el caos generado escapa. También hay una escena tranquila y personal dónde Bruce Wayne se acerca al afligido Dick Grayson y le dice al niño que sabe exactamente como se siente Batman es declarado culpable indirecto de los asesinatos. Más tarde Bruce adopta a Dick Grayson como su pupilo, al igual que el resto de la sociedad Dick ha culpado a Batman por la muerte de sus padres jurando venganza contra el héroe. Por sugerencia de Rupert Turn, el Joker secuestra a Silver para sacar a Batman de su escondite y así poder acabar definitivamente con él
Una cadena de eventos llevan a Dick a descubrir que la baticueva está justo debajo de la mansión Wayne. El joven ve a Bruce preparándose para ir a rescatar a su amada, Bruce habla con Alfred dónde le hace jurar que en caso de que él no sobreviva al encuentro, le contará a Dick que el verdadero asesino de sus padres es el Joker
La batalla final se ubica en un museo que había sido equipado con objetos gigantes funcionales para una exposición. Los cómics de Batman en los 50 solían tener historias en la que presentaban accesorios gigantes, por eso en esta escena tendríamos un homenaje a dichos años. Batman atraviesa la claraboya del lugar, pero su capa se atasca en la palanca de una máquina de escribir gigante
Justo a su lado se encuentra Silver, que también está atrapada. El Joker los tiene en su poder y está a punto de matarlos a ambos, desobedeciendo las ordenes de Thorne que le ordenó dejar a la muchacha con vida. Este está oculto en el museo, observando todo lo que está ocurriendo, justo cuando la pareja está a punto de enfrentarse a la perdición, Dick hace su entrada con su uniforme clásico y haciéndose llamar Robin, el joven maravilla
El chico deja inconsciente al Joker y libera a Batman de su cautiverio. El recién formado dúo dinámico lucha contra los secuaces del Joker en una escena que homenajea a la serie de los 60, ya que e usan las onomatopeyas utilizadas cuando se daban golpes. Mientras todo esto sucede, Rupert Turn sale de su escondite y libera a Silver. Cuando la joven ve que Batman está a punto de ser atacado por la espalda le advierte, pero sin darse cuenta lo llama Bruce
Justo a su lado se encuentra Silver, que también está atrapada. El Joker los tiene en su poder y está a punto de matarlos a ambos, desobedeciendo las ordenes de Thorne que le ordenó dejar a la muchacha con vida. Este está oculto en el museo, observando todo lo que está ocurriendo, justo cuando la pareja está a punto de enfrentarse a la perdición, Dick hace su entrada con su uniforme clásico y haciéndose llamar Robin, el joven maravilla
El chico deja inconsciente al Joker y libera a Batman de su cautiverio. El recién formado dúo dinámico lucha contra los secuaces del Joker en una escena que homenajea a la serie de los 60, ya que e usan las onomatopeyas utilizadas cuando se daban golpes. Mientras todo esto sucede, Rupert Turn sale de su escondite y libera a Silver. Cuando la joven ve que Batman está a punto de ser atacado por la espalda le advierte, pero sin darse cuenta lo llama Bruce
Thorne lo escucha y viendo la oportunidad de acabar con dos de sus rivales, le dispara a Batman. Justo cuando ocurre esto, uno de los matones choca contra Silver haciendo que esta caiga en la línea de fuego y reciba la bala destinada a Batman. Enfurecido Batman persigue a Thorne a lo largo del museo usando finalmente una banda elástica gigante para atravesar a Thorne con una chincheta gigante que golpea al corrupto alcalde contra un sacapuntas gigante que procede a triturarlo
Batman regresa hacia dónde estaba Silver, quien termina muriendo en sus brazos no sin antes decirle sus últimas palabras a él. Puede haber triunfado pero se siente como si hubiera perdido, el Joker es arrestado y la reputación de Batman vuelve a estar limpia. El guion termina con Batman parado en lo alto de la mansión Wayne, viendo la batiseñal mientras que Robin aparece detrás de él. Bruce ha decidido seguir adelante a pesar de la tragedia, teniendo a Robin a su lado para ayudarlo
Análisis del guion: Lo que encontré más notable de este guion es el hecho de que presagió muchos elementos de las posteriores películas del hombre murciélago. El guión de Mankiewicz tiene al Joker inmerso en una extraña ola de crímenes, interrumpiendo programa de televisión para darle a Batman un ultimátum o incluso poniéndoselo de manera indirecta como el asesino de los Wayne
También tiene una escena dónde Batman intenta rescatar a su amada de las garras del Joker en un museo. Todos estos elementos aparecieron años más tarde en la película de 1989, hasta dónde yo sé Sam Hamm que fue guionista de la película del 89, no usó el borrador de Mankiewicz como base para su propio guión pero hay muchas similitudes para negar la posibilidad de que así sea Análisis del guion: Lo que encontré más notable de este guion es el hecho de que presagió muchos elementos de las posteriores películas del hombre murciélago. El guión de Mankiewicz tiene al Joker inmerso en una extraña ola de crímenes, interrumpiendo programa de televisión para darle a Batman un ultimátum o incluso poniéndoselo de manera indirecta como el asesino de los Wayne
Otra idea que se vio más tarde en la película de 1992, es que Batman sea incriminado por crímenes que no cometió poniendo a la policía y a los ciudadanos en su contra
También hay otros elementos que recuerdan a Batman Forever, como el origen de Robin que es casi idéntico al que Joel Schumacher planteó en su películaMás adelante este guion a menudo mostraba el pasado de Mankiewicz como guionista de las películas de James Bond protagonizadas por Roger Moore como el bizarro enfrentamiento final. Otros elementos de 007 fueron el Aston Martin que conduce Bruce Wayne, la capacidad de Bruce de llevarse mujeres a la cama y la relación romántica con toques eróticos entre Bruce Wayne y Silver. Por cierto la forma de ser de este personaje recuerda la forma en la que se comportaban las chicas Bond
La personalidad de Silver también es similar a la de Vicky Vale en la película del 89, solo que ese personaje era reportera y por eso era retratada como un personaje más activo. En cambio Silver actúa de una forma más misteriosa, en muchos aspectos es un personaje femenino tradicional en las historias de superhéroes siendo su principal función ser el interés amoroso del héroe
De todas formas me sorprendió gratamente lo carismático que era el personaje, siendo uno de los mejores intereses amorosos de Bruce que la mayoría de las presentadas en las películas. Casi parece un personaje sacado del universo cinematográfico de Marvel, debido a que no para de contar chistes y hace comentarios sarcásticos
Es interesante notar que mientras que en la película del 89 el origen de Batman y la muerte de sus padres eran tramas secundarias, pero el guion del 83 empezaba con este evento para darle un tono más sombrío a la película. Esto sumado a la muerte de los Grayson voladores, la escena de Bruce consolando a Dick o el fatídico destino de Silver hacen que el guion de Mankiewicz sea muchísimo más oscuro y melancólico que el escrito por Sam Hamm o al menos por momentos
En general el guion de Mankiewicz funcionó sorprendentemente bien. Habría sido un buen comienzo para una franquicia si las estrellas se hubieran alineado correctamente, sin embargo eso quiere decir que no tuviera varias fallas. En primer Mankiewicz hizo algo que Sam Hamm sabiamente evitó, contar de manera extensa el origen de Batman
En una entrevista Hamm dijo que quería saltarse la escena de Bruce decidiendo ponerse un traje de murciélago para luchar contra el crimen, debido a que eso le tomaría algo de tiempo y haría que la película se alargase más de lo necesario. Sam Hamm usó la primera aparición de Batman en Detective cómics número 27 como guía
En una entrevista Hamm dijo que quería saltarse la escena de Bruce decidiendo ponerse un traje de murciélago para luchar contra el crimen, debido a que eso le tomaría algo de tiempo y haría que la película se alargase más de lo necesario. Sam Hamm usó la primera aparición de Batman en Detective cómics número 27 como guía
Al igual que en ese cómic, el guion de la película del 89 comienza con un Batman ya establecido y todo esto lo vemos antes de que nos demos cuenta de que él y Bruce Wayne son la misma persona. Esto no solo hizo que la película fuera más al grano y que no tuviera relleno innecesario sino que le agregó cierto aire de misterio a esa versión del personaje
Mankiewicz por otro lado incluyó una secuencia de origen absurdamente prolongada, que dura todo el primer acto dónde vemos el asesinato de los padres de Bruce, el entierro y finalmente sus años de entrenamiento en diferentes tipos de disciplinas. Estas escenas se asemejan bastante a la primera película de Superman en cuanto a estructura, dónde Clark Kent no llegaba a Metrópolis hasta casi la mitad de la historia
Del mismo modo, la mayor parte después del debut de Batman las cosas pudieron haberse recortado. El personaje hizo de todo menos salvar gatitos de un árbol durante esta parte. La secuencia de la primera noche de Batman en la ciudad fué mucho más efectiva que este montaje alargado de su lucha contra el crimen, gracias a todo esto que mencioné la trama principal tardó mucho en arrancar y parece que no hay una estructura fija, ya que solo hay hilos argumentales muy delgados que unen todo lo que sucede
Esencialmente es una historia muy episódica que solo está conectada por la presencia de Rupert Thorne. La visión de Mankiewicz sobre Batman es un poco confusa, lo vemos como una figura silenciosa que causa terror en los criminales de Gotham de una manera similar a la del Batman que nos presentarían más tarde en las películas de Burton, pero también lo vemos hablando con los reporteros en las noticias, apareciendo en actos públicos donde saluda a políticos, recibe la llave de la ciudad a manos del alcalde y otras exhibiciones muy públicas
Si bien este sigue apareciendo de noche, este Batman tiene un perfil demasiado alto por su propio bien. No es tan malo como ver a Batman sacando su tarjeta de crédito en un evento de caridad, donde la gente se disfraza de gorila pero se acerca peligrosamenteComo dato curioso, el escritor Grant Morrison también intentaría hacer algo similar décadas más tarde durante su etapa con el encapotado. No estoy seguro sobre cómo el público reaccionaría ante una película que trata de vender a Batman como una figura oscura de la noche que ocasionalmente hace bromas y aparece en público con políticos
Difícilmente hubiese conseguido borrar la imagen colorida de Batman implantada por Adam West con la misma efectividad que lo hizo la película del 89. Y ya que hablamos de Batman ahondemos un momento en su archienemigo, el Joker
Esta versión del príncipe payaso del crimen está en consonancia con el estilo de los cómics de esa época y no con las historias de los años 50 y 60, siendo retraso como un tipo realmente perturbador
Sin embargo, a pesar de que su carisma y forma de actuar están presentes es relegado a ser un mero lacayo de Rupert Thorne sin objetivos propios, simplemente un objeto argumental que aparece solamente cuando se le requiere
Sin embargo no es un punto completamente malo, pues como ya dije tiene muchos aspectos que se asemejan a la encarnación de los cómics. E incluso de haberse hecho seguramente hubiese sido una versión muy superior a las interpretadas por Heath Ledger, Jared Leto y Joaquín Phoenix, al menos en cuestión de adaptación
Otro problema que tengo con el guión es la incursión tardía de Robin. La introducción del compañero de Batman en la recta final del guión solo hizo que esté fuera alguien plano y que casi estuviera de relleno
Como dato curioso, este defecto se repitió en los guiones originales de Batman 1989 y Batman Returns. En ambas ocasiones el personaje fué eliminado porque su inclusión en un punto tan culminante de la historia simplemente no funcionaba Robin si necesita una película completa para ser presentado adecuadamente. Pero para mí el mayor fallo del guión es su clímax, al esforzarse tanto para parecerse a un cómic de Batman la trama se desmoronó en el acto final
Aunque Mankiewicz dijera que su guión se inspiró en el Batman de 1939, 1970 y 1978 los accesorios gigantes en la batalla final son estrictamente de finales de la década de 1950 y principios de la de 1960, y van completamente en contra del tono sombrío y realista que el guionista trataba de establecer
Exceptuando por la extrema violencia y el amargo final, la secuencia podría pertenecer tranquilamente a un episodio de la serie de los setenta. En conclusión, puedo entender el motivo por el que los productores de la película no les convencían muchos elementos del guion y por eso lo descartaron. En su totalidad fue un movimiento cuestionable que con algunos ajustes podría haber funcionado como una película digna del caballero oscuro
Eso sí ver a Bill Murray como Batman es bastante difícil. El guion de Batman de Mankiewicz no vio la luz del día, pero su contribución en las dos primeras películas de Superman tuvieron un impacto en la mitología del hombre de acerco, elevando al personaje más allá de los cómics
Conclusión: En fin, eso fue todo por hoy. Si te ha gustado míralo, estate atento, comenta y comparte esta publicación con tus amigos. Y no olvidéis seguirme en Instagram que a pesar de estar ausente durante mucho tiempo suelo usarlo, cuando vea The Batman haré video reacción al trailer de la película
En las historias recomendades me faltan algunas sagas imprescindibles..
ResponderEliminar- Una muerte en familia
- Silencia
- Arkham Asylum
- La tumba de Batman (muy reciente y muy visual)
- Batman: Año uno (Imprescindible)
- Batman: The cult
Y dentro de la coleccion LEGEND OF THE DARK KNIGHT, hay miniseries muy buenas
Por lo que leo en el blog de hoy, Tom Mankiewicz hizo el guión más completo y basado en los cómics, que pienso que es lo que debería de ocurrir en todos los personajes que llegan al cine de la mano de los cómics.
ResponderEliminarEste guión, tambien se dice en el blog, sirvió de inspiración para historias de otros superhéroes.
La pena es que no se llevara a cabo la película porque hubiera sido una gran pelicula. Aunque yo creo que hubiera dado para una trilogía. De otra forma hubiera sido una película larguísima por el amplio contenido del guión.