Año 1997, Batman y Robin se estrenó en los cines y fué un fracaso en todo sentido, por no decir que fué una cagada suficientemente grande hecha por Warner que entró en modo de pánico y no sabía cómo continuar con la saga fílmica del hombre murciélago, teniendo esa mancha en el camino y por eso optó por ponerle fin a la saga a pesar de que hubieron varios planes para una quinta y sexta entrega que al final del día nunca les dieron luz verde
Tras esta serie de eventos desafortunados, Warner tenía dos opciones siendo la primera hacer un crossover entre Batman y Superman con el objetivo de revivir ambas sagas cinematográficas y la segunda opción era que se reiniciase la saga de Batman por completo. Hola a todos, hoy les hablaré sobre la cancelada película de Batman Año Uno
Director y guionista: En Enero del año 2000, Warner estaba buscando al director y al guionista para este ambicioso proyecto, el cual era realizar una película basada en el cómic Batman Año Uno escrito por Frank Miller y publicado en 1987. Se sabe que en algún punto Warner le ofreció a Scott Rosenberg escribir el guión de la película, pero por razones desconocidas rechazó la oferta
En cuanto al posible director surgieron varios nombres. Joel Schumacher se ofreció para dirigirla ya que él sentía que aún le debía a los fanáticos del personaje una película que fuera realmente buena después del fracaso de Batman y Robin y los reiterados intentos fallidos de realizar una secuela, pero Warner le respondió de manera tajante que no quiere volver a trabajar con él tras lo ocurrido en el 97
La compañía le ofreció la dirección a los hermanos Wachowski después del éxito que ellos tuvieron con Matrix, y finalmente ellos aceptaron y realizaron una propuesta para el posible guión. Sin embargo, tan pronto como se habían subido terminaron dejando el proyecto ya que sintieron miedo al hacer la película tras ver el horroroso resultado de Batman y Robin decidieron trabajar en las secuelas de Matrix, por eso sacrificaron un proyecto a favor del otro
La compañía le ofreció la dirección a los hermanos Wachowski después del éxito que ellos tuvieron con Matrix, y finalmente ellos aceptaron y realizaron una propuesta para el posible guión. Sin embargo, tan pronto como se habían subido terminaron dejando el proyecto ya que sintieron miedo al hacer la película tras ver el horroroso resultado de Batman y Robin decidieron trabajar en las secuelas de Matrix, por eso sacrificaron un proyecto a favor del otro
Se tiene entendido que Joss Whedon se ofreció voluntario para dirigir la película, pero parece ser que Warner lo dejó en visto. Finalmente Warner logró encontrar a su director, el cual terminó siendo nada más y nada menos que Darren Aronofsky y como guionista viene el hombre que escribió el cómic que pretenden adaptar Frank Miller
Diferencias creativas: Aronofsky se sumó como director después de haber realizado dos obras, la primera fué piel orden del caos y la segunda fué Requiem por un sueño, ambas películas son películas que relatan las cosas de una forma muy cruda y realista la autodestrucción humana, un concepto que se vería bastante en sus películas y que en su adaptación de Año Uno iba a estar muy presente, por no decir demasiado, ya que tuvo diferencias creativas bastante grandes con Miller, quién ya conoció a Aronofsky después de haber trabajado con él en una adaptación cinematográfica del cómic Running que al final no se llevó a cabo
"Fué la primera vez que trabajé en un proyecto de Batman con alguien cuya visión de Batman era más oscura que la mía. Mi Batman era demasiado agradable para él. Podríamos argumentar al respecto, y yo diría, "Batman no haría eso, no torturaría a nadie", y así sucesivamente. En otras palabras Aronofsky no quería adaptar al Batman de Miller más bien quería reinventarlo y volverlo a escribir desde cero
Su Batman no tendría sus famosas tres personalidades del cómic, siendo estas el Bruce Wayne playboy multimillonario, el verdadero Bruce Wayne y Batman. Aronofsky quería eliminar las dos primeras personalidades y quedarse solo y únicamente con Batman o en otras palabras quería que Bruce Wayne fuera alguien perturbado y violento en todo momento
Su Batman no tendría sus famosas tres personalidades del cómic, siendo estas el Bruce Wayne playboy multimillonario, el verdadero Bruce Wayne y Batman. Aronofsky quería eliminar las dos primeras personalidades y quedarse solo y únicamente con Batman o en otras palabras quería que Bruce Wayne fuera alguien perturbado y violento en todo momento
Diferencias con el cómic: A continuación iré mencionando las mayores diferencias que tiene el guión con el cómic en cuestión. En el cómic Bruce es el heredero de la fortuna de su familia, y él después de haber estado fuera de su ciudad durante 15 años vuelve a su hogar, la mansión Wayne para comenzar su lucha contra el crimen y la corrupción. En el guion, Bruce a parte de ser alguien que le falta algunos tornillos en la cabeza es un indigente que vive y trabaja en un taller mecánico y que no iba a quedarse con la fortuna de sus padres hasta el final de la historia
Jim Gordon y su historia en el guión es prácticamente igual al de los cómics, es decir un policía que intenta hacer lo posible por limpiar la ciudad a pesar de que todos sus colegas policías hacen lo que pueden por hacer de su vida un infierno. El único detalle importante que diferencia al guion del cómic es que Gordon sufre de ciertas tendencias suicidas al comienzo
Alfred en el guión es reescrito desde cero, siendo descrito como un hombre afroamericano conocido como el pequeño Al quién trabaja en un taller mecánico y es amigo y parte fundamental desde el principio en la vida de Bruce desde que él quedara abandonado en la calle después de que sus padres murieran
Selina Kyle es igual que el personaje de los cómics, siendo descrita como una mujer afroamericana que se ganaba la vida mediante la prostitución pero aquí la diferencia es que ella en el cómic se vuelve Catwoman al comienzo del tercer acto, mientras que en el guión no la vemos así hasta el final
Los villanos tanto en el cómic como en el guión son el comisario Loeb y el detective Flass. Ciertos cameos y menciones de personajes del meta verso del hombre murciélago que hay en el cómic fueron agregados, alterados o eliminados del guión. Harvey Dent aparece sin ningún cambio importante más allá del hecho de que en el cómic ha tenido un pequeño encuentro con Batman, mientras que en el guión no
La aparición de Carmine Falcon en el cómic fué borrada y omitida del guión. El Joker quién fué mencionado por Gordon al final del cómic, tiene un cameo en el segundo acto del guión. No ocurre cuando Gordon visita el asilo Arkham si no más bien se ve a un hombre en una sala de espera con la piel blanca y pelo verde, nada importante a pesar de ser un bonito guiño
Ni la baticueva ni el batimóvil salen en el cómic, sin embargo en el guión si aparecen. El primer escenario es descrito como una estación de metro abandonada mientras que por otro lado el vehículo es descrito por el propio Aronofsky como un Lincoln continental con dos turbinas de autobús en los costados
Batman cuenta con un traje casero bastante simple y sale a luchar contra el crimen sin matar a nadie en el proceso, dejando claro que el personaje es oscuro y vengativo pero no hasta el punto de romper la regla de no matar. El guión es radicalmente diferente ya que este personaje usa dos trajes
El primero es un traje de vigilante genérico improvisado, pintado de negro que incluye una máscara de hockey. El segundo es un traje más parecido al del cómic, por otro lado este Batman no tiene piedad alguna en matar criminales de formas muy grotescas e incluso es capaz de torturarlos ya sea poniéndoles la marca de un murciélago con ayuda de un anillo con las iniciales de Thomas Wayne u otros medios de tortura que el Batman de los cómics jamás usaría
Preproducción: Durante la preproducción Aronofsky ha ido lanzando varias ideas bastante interesantes. Algunas de estas eran que el lugar en el que grabarían gran parte de la película sería en Tokio, usando efectos hechos por ordenador lo menos posible e idealmente usarían efectos prácticos o que la película fuera clasificación R. Pero lo más interesante sería el actor que interpretaría al hombre murciélago
El director tenía en mente a Joaquin Phoenix, pero Warner se interpuso en esta decisión e insistió en usar a Freddie Prince Jr. Ahora si que se interpuso Warner
Cancelación: "Llevamos a cabo un guión, y fuimos compensados maravillosamente, pero luego Warner Bros. Lo leyó y dijo, "No queremos hacer esta película." El ejecutivo quería hacer una película a la que los padres pudieran llevar a ver a sus hijos al cine. Y eso no fué todo. Tampoco tenía sus juguetes en ella"
Tras la cancelación de Año Uno, Warner se priorizó únicamente en el crossover entre Batman y Superman, pero para quienes vieron la publicación que le dediqué a dicho proyecto sabrán la razón de porque se canceló pero si no saben fué porque pensaron que era más rentable y seguro reiniciar ambas franquicias y por eso Warner apostó por hacer un reboot de Batman nuevamente. Y así fué como Warner decidió contratar a un joven y desconocido Christopher Nolan para dirigirla y eso es todo
Sacado de Joker Nicholson 2.0
Muy interesante el proyecto cancelados de Batman Year One.
ResponderEliminarCreo que fue un error que Warner no gestionara bien la pelicula y esperar a que estuviera todo para luego decir que no le gustaba la idea de Batman para mayores, sino que quería un Batman que pudieran ver los niños.
De todas formas, empezó mal Batman, pues -como dices- Batman y Robin del año 1997 se estrenó en los cines y fué un fracaso.
Me parece extraño que esto le pase a una productora como Warner. Y, lo peor, es que, no supiera luego continuar.