Edgar Wright es uno de los directores más sobresalientes de la actualidad. Algunas de sus películas como Shawn of the Dead, Scott Pilgrim contra el mundo o Baby Driver se han convertido en clásicos modernos del cine y ha acumulado una gran cantidad de fanáticos. Aunque no lo crean, este director estuvo a punto de dirigir una película del universo cinematográfico de Marvel
Ant-Man para ser más específicos. Cuando Marvel estudios anunció por primera vez su intención de producir sus propias películas de superhéroes en aquel año 2006, Ant Man fué uno de los proyectos iniciales. Irónicamente la película se convertiría en una de las más problemáticas en ser realizadas debido a los constantes choques entre la visión del director y el estudio ¿Cómo de diferente era la versión de Edgar Wright a diferencia del resultado final? ¿Por qué decidió dejar de ser el director? Esto y mucho más averiguaremos en esta publicación, si te gusta de lo que estoy hablando mantente informado y búscame en Instagram dónde me mantengo activo. Sin más que decir comencemos Contexto: La participación de Edgar Wright con Ant Man ocurre antes de la creación de Marvel Studios. Ya que él y Joe Cornish, director de la película de culto attack of love escribieron un guion en 2003 para artist entertaiment quienes en ese momento tenían los derechos del personaje. Desde el principio, la idea de Wright era que Scott Lang fuera el personaje principal ya que era su versión favorita del personaje El tono de la historia estaría fuertemente inspirado en las novelas de Elmore Leonard, escritor conocido por sus novelas policiales y que ha inspirado a otros directores como Quentin Tarantino, John Hughes y el propio Edgar Wright. Sin embargo, el estudio rechazó la idea ya que querían una película familiar Años después de haber rodado Shawn of the dead, Wright se encontró con Kevin Feige y Avi Arad cuando Marvel Studios a penas estaba dando sus primeros pasos. Los dos le preguntaron a Edgar si quería dirigir una película de Marvel, este les mostró el guion que hizo con Cornish en 2003 que dejó fascinado a ambos productores Es así como la relación entre Edgar Wright y Marvel Studios comenzó. Ant Man de Edgar Wright fué anunciada como una de las películas iniciales del universo cinematográfico de Marvel junto a Iron Man, Thor y Capitán América. Wright aoareció en la cómic con del 2006 junto a Jon Favreau para hablar de su película para que al mismo tiempo pudiera promocionar otra de sus películas, la clásica Hot Fuzz Wright completó el primer borrador del guion de Ant Man en 2008, pero no hubo presión por parte de Marvel Studios para que la película se realizase lo antes posible ya que le estaban dando prioridad a películas como Iron Man, el increíble Hulk, Thor y el Capitán América. Para que finalmente todo culmine con la película que los uniría a todos, Los Vengadores Por eso Edgar continuó trabajando en otros proyectos. Para ese punto Ant Man estaba planeada para ser parte de la fase 2 del universo cinematográfico de Marvel. Wright entregó el segundo borrador de Ant Man a Marvel en 2011, poco tiempo después de que el director lanzase la película de Scott Pilgrim contra el mundoParecía que por fin las estrellas comenzaban a alinearse para hacer que Ant-Man fuera una realidad. Fué por eso que en Mayo de 2012, mientras Marvel preparaba el lanzamiento de Los Vengadores Wright daba inicio a las primeras fases de la preproducción de la película. Edgar grabó una secuencia de prueba, mostrándole al estudio como capturaría los poderes del personaje Este pequeño cortometraje fué mostrado en la Cómic Con de San Diego de ese mismo año, siendo el único cortometraje que el querido director grabó. Como Ant Man seguía sin ser una de las prioridades del estudio, Marvel permitió que Edgar retrasase la producción para poder hacer la última película de su trilogía Corneto, una noche en el fin del mundoPara 2013, Edgar Wright ya tenía una última versión del guión. Ya con todos sus proyectos personales terminados, el director centró toda su atención en Ant-Man cuya película tenía como fecha de estreno Junio de 2015. Y fué en ese momento cuando empezaron los problemas, Edgar Wright siempre quiso a Paul Rudd para el papel de Scott Lang pero otros querían a Joseph Gordon Levitt ya que querían a un actor más joven Finalmente Wright ganó y Paul Rudd fué escogido para el papel. Un mes después, Michael Douglas fué escogido para interpretar a Hank Pym pero otro actor considerado para el papel era Steve Buscemi. Sin duda una opción bastante peculiar El casting continuó con el agregado de Michael Peña y Evangeline Lily. Con el inicio del rodaje previsto para Junio de 2014, comenzaron a surgir tensiones entre Wright y Marvel. Edgar escribió un borrador adicional, agregando algunas notas que Marvel le sugirió sin comprometer demasiado su visión. Esto causó que la filmación se retrasase a Julio El guión seguía sin ser del agrado del estudio y por esa razón decidieron hacer una reescritura de guion sin pedirle permiso a Wright. Sintiéndose defraudado, Edgar Wright abandonó el proyecto debido a que estaba cansado de la intromisión de Marvel en su película. Esto pasó el 23 de Mayo, antes de que empezase la grabación En ese momento Joss Whedon, que estaba trabajando en Los Vengadores la era Ultron expresó su decepción por la salida de Edgar Wright del proyecto. El director subió una foto a sus redes sociales sosteniendo un corneto que diría lo siguiente: No lo entiendo. El guión de Edgar Wright es el mejor guión de una película de Marvel que he leído. No tenía ningún interés en Ant-Man, pero tras leer su borrador, quedé maravillado. Era una historia divertida e irrelevante, que aprovechaba muy bien los poderes del personaje. No sé como las cosas salieron tan mal, yo me siento muy triste, porque la película tenía mucho potencial. Cualquiera que haya sido el problema, no sé como fue lo suficientemente grande para romper una buena relación de muchos años entre Edgar Wright y Marvel Studios En verano del 2015, Kevin Feige afirmó que simplemente descubrieron demasiado tarde que Marvel Studios y Edgar Wright no encajaban bien. Desearía que nos hubiéramos dado cuenta mucho antes de que ambos nos coordinabamos bien. Hemos trabajado con muchos cineastas increiblemente talentosos como Wright, y por supuesto, hay desacuerdos en el camino. Siempre habíamos encontrado la manera de evitar y luchar contra los conflictos con el fin de entregar un buen producto. Pero con Wright quedó claro que nosotros habíamos sido demasiado pacientes con él durante los últimos ocho años y cuando los conflictos por las reescrituras empezaron a afectar a la película, nos dimos cuenta de que esto no iba a funcionar y decidimos cortar por lo sanoMarvel Studios y Edgar Wright eran completamente diferentes cuando empezaron su relación. Marvel era una empresa que a penas empezaba a construir su marca y que no tenía una fórmula fija para sus películas, por eso es que las primeras películas del estudio contrastan bastante con las actuales. Al no tener una visión clara de que hacer con sus películas no limitaban tanto creativamente a sus directores como hoy en día, de ahí viene la unión de Edgar Wright un director con un estilo tan marcado que su contratación fué posible en esos momentosCuando fué adquirida por Disney, Marvel se había establecido como una empresa que creaba éxitos de taquilla. Ya con una visión clara de hacia dónde deberían ir esta saga de películas, Kevin Feige ya sabía por dónde tenían que ir las películas además tuvo ciertos enfrentamientos, con cineastas que tenían una visión creativa completamente distinta a la suya como Kenneth Branagh durante la realización de ThorJoe Johnston para Capitán América o Patty Jenkins que fué contratada para dirigir Thor 2 para finalmente ser despedida. Años más tarde, Wright reflexionó sobre su salida de la película de Ant-Man. Quería hacer una película de Marvel, pero no creo que ellos quisieran hacer una película de Edgar Wright. Yo era el guionista y director, pero luego reescribieron el guión sin mi. De repente, me convertí en un simple director de encargo, estaba menos involucrado emocionalmente con la película y comencé a preguntarme porque estaba alli en primer lugar Y aunque definitvamente fué un fastidio para Wright dejar algo en lo que había trabajado casi una década, el director se fué rápidamente para realizar su siguiente película que fué la fabulosa baby driver. Así que su salida no fué tan mala después de todo, pero a pesar de que Wright se había ido Marvel quería que la película se estrenase para Julio de 2015Y en ese momento, después de la sálida de Wright el estudio contactó con Adam Mckay para que tomara las riendas del proyecto. El director era amigo de Edgar Wright y cuando vio lo que este tenía planeado quedó maravillado, lamentablemente rechazó dirigirla ya que estaba ocupado en otros proyectos. Pero aceptó reescribir el guion junto a Paul Rudd, teniendo en cuenta algunas notas que le había dejado el estudio Ambos estuvieron en un hotel durante ocho semanas, dónde escribieron el guion definitivo de la película. Mckay declaró que se quedó impresionado con la habilidad de Rob para escribir dialogos, también dijo que a pesar de los cambios el guion de Wright seguía siendo la columna vertebral de la historiaEl mismo Paul Rudd admitió que se quedó devastado por la noticia de la salida de Edgar Wright, tanto que estuvo a punto de abandonar el proyecto gracias a ese hecho al igual que Evangeline Lily. Sin embargo, ambos fueron convencidos para quedarse, a pesar de todo Rudd y Wright siguen teniendo una buena relación hasta el día de hoy
Hizo todo lo posible para conservar los mejores elementos del guion de Wright en las nuevas reescrituras. La idea, el objetivo, y el trayecto de la historia fueron ideados por Edgar Wright. Es su historia. Cambiamos algunas escenas, agregamos algunas nuevas, cambiamos algunos personajes y agregamos algunos nuevo. Si tomaras los dos guiones y los compararas, serían muy diferentes, pero la estructura es la misma
Pero mientras Mckey y Rock trabajan en el guion, Marvel todavía necesitaba un director. El estudio consideró a Ruben Fleischer quién hizo Zombieland, pero finalmente contrataron a Peyton Reed, quién estuvo a punto de dirigir los Guardianes de la galaxia. El rodaje comenzó el 7 de Julio y como se suele decir el resto es historia
Ant Man fué un éxito y Peyton Reed cosechó una relación con Marvel lo suficientemente fuerte como para ser el director de dos películas más del personaje. Después de esta larga pero necesaria introducción solo nos queda la pregunta ¿Cómo era exactamente la visión que Wright tenía para esta película? ¿Cuáles fueron los cambios más importantes en el guion final? Lo veremos en breve
La vision de Edgar Wright: Lamentablemente hasta la fecha de la publicación no se ha soltado ningún borrador de Edgar Wright. Sin embargo, gracias a las declaraciones del propio director y algunos involucrados, se han revelado bastantes detalles. Como dije anteriormente, la estructura principal de la historia es la misma que la del guion final, la versión de Wright era una película de atracos en la que Hank Pym le pasaba la antorcha a Scott Lang, siendo la relación entre ambos el núcleo principal de la historia
El guion de Wright incluía un prólogo ubicado en los años sesenta, dónde veríamos a Hank Pym como Ant Man que tendría secuencias de acción que homenajearían a los cómics origianles del personaje. Después pasaríamos a la historia de Scott Lang, y como llega a adquirir el traje, esta parte tendría mucha inspiración del cómic The Astonishing Ant Man de 1979, la primera aparición de Scott Lang
La película aunque formaría parte del universo cinematográfico de Marvel, iba a ser algo más independiente teniendo pequeñas referencias a otros héroes o eventos ocurridos en películas anteriores. Este fué uno de los puntos que no le gustó a Marvel del guion de Wright
Por eso como podrán suponer, la pelea entre Ant Man y Falcon no estaba en el guion de Wright, sino más bien fué agregada en la reescritura de Chris Mckey y Paul Rudd. Según Evangeline Lily, el guion de Edgar tenía un tono más irreverente, con un remarcado humor inglés a diferencia de la película final que tiene un humor más clásico y típico del universo cinematográfico de Marvel
La película no se tomaría tan en serio, pero no llegaría a ser una parodia. Edgar Wright dijo que Ant Man sería algo más que una película de superhéroes común y corriente, sería una historia de aventura y ciencia aficción a la altura de lo que el personaje merecía. Ademas Edgar Wright quería que el tono de su película fuera completamente comiquero, con un toque del Batman de Michael Keaton y las de Spider-Man de Tobey Maguire
Esta fué otra característica con la que el estudio no estaba de acuerdo, ya que consideraban a la película demasiado cursi para los estandares del universo cinematográfico de Marvel. El villano principal seguiría siendo Darren Cross, pero su alter ego de supervillano no sería el de Chaqueta Amarilla sino Nano Warrior, un personaje completamente original. Por eso el traje que Scott Lang tendría que robar no iba a ser el Chaqueta Amarilla sino este
Otro villano que iba a aparecer era William Cross, más conocido como Cross Fire. Aunque no se sabía el papel que iba a desempeñar en la trama, no se mucho de este personaje pero debido al apellido podría ser el hermano de Darren Cross. El guion incluiría una escena de persecución con coches, pero no se sabe mucho más
Y al igual que la película estrenada en cines, la batalla final sería en el cuarto de la hija de Scott. Peyton Reed reveló en una entrevista que en las reescrituras del guion, exploraron más el lado oscuro de Hank Pym y el tormento que había sentido al haber perdido a su esposa algo que no se tocaba mucho en el guion de Wright
En ese borrador tampoco aparecía Janet Vandine en flashbacks, solo era mencionada. Y hablando de la Avispa, el personaje de Evangeline Lily Hope Van Dine no tenía tanta importancia en el guion de Whright como lo tuvo al final. Aprovechando la reescritura que Mckey le estaban haciendo al guion, la actriz se aprovechó para decir que reforzasen a su personaje
Fué por eso que Hope Van Dine recibió una historia más extensa para su personaje, y su personalidad fué más explotada. La escena post créditos dónde Hank Pym le muestra a Hope el traje de la Avispa no fué una demanda impuesta por Marvel para dejar las puertas abiertas a una secuela, pero siempre estuvo en los primeros guion de Edgar Wright ya que según él, la evolución de Hope era igual de importante que la de Scott
Un dato que me sorpredió fué saber que los hilarantes montajes de Michael Peña dónde este contaba historias exageradamente largas, antes de llegar a un punto bastante simple no estaban en los guiones originales de Edgar Wright, sino que pertenecían al guion final, esto es bastante revelador debido a que estos gags parecen haber salido de la mente de Edgar Wright debido al humor y la dirección Además en la película de Wright, el reino cuántico no existía y esto habría cambiado el futuro del universo cinematográfico de Marvel debido a que este tuvo una gran importancia en la secuela de Ant Man y en Los Vengadores Endgame
La película de Edgar Wright seguramente habría tenido luz verde en los primeros años de Marvel Studios, mucho antes de que establecieran un tono y una forma de contar sus historias. Como Wright estaba ocupado en otros proyectos personales, cuando volvió para dirigir Ant Man el universo cinematográfico de Marvel se volvió muy distinto al que él recordaba y esto causó que su estilo fuera incompatible
Al menos actualmente parece que Marvel Studios le está dando más rienda suelta a la versión de sus directores en algunos de sus proyectos, así que esperemos que lo que pasó con la película de Ant Man no se vuelva a repetir. Sin duda, Ant Man de Edgar Wright es uno de los proyectos cancelados de películas basadas en cómics que más se lamenta, ya que para algunos es su director favorito y sienten curiosidad por como hubiese plasmado sus ideas en una película de superhéroes
No hay comentarios:
Publicar un comentario