Cuando un montón de personajes de Marvel adaptados al cine en los últimos 20 años y con diferentes estudio llevando a cabo esta tarea, hoy en día es muy dificil de entender como funcionan los derechos de propiedad en este medio. Creando una gran confusión entre los seguidores del trepa muros que siguen cuestionándose que personajes son propiedad de Sony y cuales pertenecen propiamente a Marvel y a Disney
En este apartado nos encontramos con el personaje de Knull, quién ha sido el foco de interés en recientes días dejando en el aire si es que puede ser incluido en el universo de Marvel Studios o si es directamente propiedad de Sony
Knull: Cuando Marvel decidió vender los derechos cinematográficos de sus personajes, jamás pensó que las películas de superhéroes llegarían a ser lo que son hoy en día. Generando un alto porcentaje dentro de la industria del cine comercial, convirtiéndose en una enorme mina de oro al hacer que diferentes estudios intenten adaptar a personajes de cómics. Ya sea de la casa de las ideas o de diferentes editoriales, obteniendo resultados diversos
Sin embargo, la realidad es que entender el como funcionan estos derechos es bastante complicado. Creando confusión la mayoría del tiempo, debido a que a ciencia cierta hay un montón de cláusulas que pueden variar entre un personaje y otro. Con Spider-Man las cosas son muy sencillas, desde el momento en el que la compañía se hizo con los derechos de Spidey obtuvo todo el catálogo de personajes que han aparecido en sus cómics
Volvamos en el tiempo rumbo hacia la década de los 90 cuando Sony logró conseguir los derechos del personaje por una cantidad que hoy en día podría parecer ridícula. Teniendo una ganancia mayúscula en comparación a su primera inversión, trayendo consigo a prácticamente cualquier personaje que haya sido introducido en los cómics de Spider-Man
¿Cómo funciona esto? Bueno básicamente Sony tiene completo control creativo y legal sobre todo aquel personaje que haya sido creado en un cómic de Spider-Man. Ya sea Spider-Man, Peter Parker, la tía May, Mary Jane o cualquier villano de la amplia galería de los que se enfrenta el trepa muros
Y cuando digo Spider-Man se refiere a cualquier versión del personaje. Es decir puede hacer uso de Miguel O Hara, Ben Reilly, Miles Morales y todos los personajes que aparecen en estos cómics. De ahí viene que into the Spider Verse pudiese introducir a los padres de Miles y a diferentes personajes que vimos en la película que pertenecen a la continuidad del Peter Parker del universo 616
Extraoficialmente se dice que Sony tiene más de 400 personajes que puede utilizar, incluyendo al Muerto que solo cuenta con 2 apariciones dentro de las páginas de los cómics de Marvel, siendo un claro ejemplo de como hasta los personajes más pequeños pueden ser considerados por el estudio
Sin embargo hay algunas excepciones muy concretas en cuanto a esta cláusula antes mencionada como es el caso de Kingpin o Punisher. Personajes que sí fueron creados dentro de un cómic de Spider-Man, pero que Sony nunca ha utilizado. Esto tiene una explicación y se remonta al año 2003, dónde estudios como Fox y Universal también adquirieron los derechos de otros personajes de la editorial
Esto se debió a que consiguieron hacer un trato con Sony para cederlos al no ser personajes ligados enteramente a Spidey, en el caso del cavo no solo es villano de Spider-Man sino también de Daredevil. En el caso de Punisher, es una especie de antihéroe en solitario que como se puede ver en un vídeo de Youtube no tiene una muy buena relación con Peter Parker
¿Pero antes los personajes fueron creados en un cómic de Spider-Man antes del acuerdo con Sony? Esa es una muy buena pregunta ya que básicamente también pertenecen al estudio. Un claro ejemplo de esto sería Spider Gwen, quién apareció primero en Spider Verse para que después fuera adaptada en la película de animación
Silk, quién no lleva demasiado tiempo dentro de las páginas de Marvel también le pertenece a Sony, quién pretende hacer una serie live action de Cindy Moon. Prácticamente todo aquel personaje que se ha introducido y creado dentro de un cómic de Spider-Man, es propiedad de Sony en el cine. Teniendo todo el derecho de hacer uso de ellos y atando de manos a Marvel, quién no puede recurrir a muchos personajes que él quisiese debido a este acuerdo
Llegando con Knull, este personaje tiene algo muy en particular que puede ser considerados de 2 maneras muy diferentes. En 2013, según Marvel el personaje tendría una especie de primera interacción en la serie de Thor escrita por Jason Aaron dónde en realidad no se menciona su nombre y deja muy abierto el debate de que si se podría considerar esta su primera aparición
Pero unos años después, en el 2018 para ser exactos Knull aparecería por primera vez en el número 4 de la serie de Venom escrita por Donny Cates, quién oficialmente es considerado junto con Ryan Stikeman su creador. A partir de ese momento hasta su muerte, a penas 3 años después el dominado ceador de los simbiontes tomó mucha relevancia debido a que la editorial había ampliado el origen y la historia de los Clintar. Creando una raza entera de ellos, dejando de lado la idea de que el simbionte solo era un traje alternativo de Spidey añadiendo el significado de la araña que forma en su pecho, pero en fin eso es un tema diferente
Parecía que el personaje estaba mucho más ligado al universo de Spider-Man y que por alguna razón también entrelaza con los simbiontes. Parece ser del mismo mundo que Spider-Man que de cualquier otro personaje como Thor, donde en teoría nace y en la actualidad parece ir evolucionando. Y si tomamos en cuenta que las series de Venom son parte del catálogo de Sony por ser un personaje creado en un cómic de Spider-Man, con Rayot demostrando este punto en dónde nace en la serie Protector Letal para ser adaptado en la película de Venom todo indicaría que Knull sería tomado en cuenta de la misma manera, perteneciendo a Sony
Sin embargo Marvel ofrece una versión muy diferente, añadiendo que la introducción del personaje fuese en 2013 aunque no se mencione su nombre, generando un hueco legal que se podría necesitar en caso de utilizar al personaje en el cine
En última instancia creo que deberíamos tener muy en cuenta lo que ambos estudios quieren hacer con el personaje, tal vez haciendo un acuerdo como con Spider-Man para poder utilizarlo ambos estudios. Reforzando esta conexión entre universos que crearon a partir de Spider-Man No Way Home, tal vez a Sony no le interese demasiado utilizar a este personaje en un futuro inmediato y no están interesados en darles los derechos o prestarle al personaje
Quizás a Marvel Studios no le interesa adentrarse al mundo de los simbiontes, despejando nuestras dudas en la más reciente aventura de Thor o al menos quieren esperar para una tercera entrega de Venom. En un pequeño hueco legal que podría acercar al personaje a terrenos de Marvel Studios, creo que le podría pertenecer a Sony, o tal vez nunca lo sepamos
Dime qué opinas sobre todo esto, ¿te gustaría una publicación dedicada a este personaje y su historia? ¿Esperas verlo adaptado al cine? Y si es así ¿qué estudio te gustaría que lo hiciera? Házmelo saber todo en los comentarios. No te despegues del blog y comparte esta publicación con todos tus amigos
El tema de los derechos es muy complicado y debe depender mucho del personaje en cuestión y si ha tenido o no mucho éxito.
ResponderEliminarAsí, hay personajes por los que no parecen tener -por parte de los estudios- ninguna pasión por tener los derechos.
Me imagino que si, posteriormente, tienen éxito, comenzaría una verdadera guerra por cambiar las condiciones de estos derechos sobre el personaje.
A Knull no le conozco y si me gustaría conocer más acerca de él.