Uno de los trajes más populares utilizados por Spider-Man en su historia es el traje negro. Este increíble atuendo oscuro que le daba a Peter Parker un poder increíble que ni siquiera había imaginado antes, debutando en el 2007 dentro de Spider-Man 3 dicho traje no logró agradar a los fanáticos a pesar de ser un suceso económico para Sony y el personaje mismo, haciendo que la película fuera la más taquillera hasta ese entonces. Pero ¿qué ocurrió con esta versión y por qué no logra funcionar al igual que en los cómics o la televisión?
En el año 1982, Marvel lanzó una convocatorio que iba directa hacia el público para que enviasen diferentes ideas a la editorial para enriquecer su universo. En ese momento, ellos recibieron una idea en especial que cambiaría el rumbo y la historia de Spider-Man en las siguientes décadas, ya que un fanático llamado Randy Schueller escribió a Marvel presentándoles un nuevo diseño para Spider-Man, cambiando los colores rojo y azul por uno negro que le brindaría al personaje nuevas mejoras en cuanto a sus habilidades
Jim Shooter editor jefe de Marvel, no le pensó dos veces y compró esta idea, pagándole a Schueller un poco más de 200 millones de dólares para hacer la suya, pero no fué hasta dos años después que lo vimos en los cómics de Spider-Man. Durante el amazing Spider-Man 252, escrito por Roger Stern y Tom DeFalco y dibujos de Ron Frenz, veíamos por primera vez el nuevo traje de Spidey, desconociendo su origen que sería explicado durante la historia de Secret Wars, donde Peter Parker se une a él. Llevándoselo a la tierra para pasar una temporada no muy breve con él
En un principio Peter se sintió maravillado con este nuevo traje, aprovechando las bondades que este le daba, haciéndole más poderoso debido a las nuevas habilidades como el camuflaje que le permitía tomar la forma de cualquier cosa, llegando a ser invisible si él lo deseaba. También podía guardar cosas dentro de él, siendo muy práctico para guardar ahí su cámara, creando de manera orgánica una especie de telaraña que le ayudaba a balancearse, olvidándose de sus lanza telarañas por un tiempo
Todas estas mejoras fueron exploradas durante seis números, donde parecía que este nuevo traje comenzaba a debilitar a Peter, quien se sentía cansado como si no hubiese dormido. En el amazing Spider-Man 258 se descubriría la verdadera anatomía del traje, siendo un simbionte que buscaba adherirse a Peter Parker a quien veía como su nuevo huésped, todo esto con el fin de crear la simbiosis perfecta con él. Esto sería algo que él no permitiría, luchando en su contra para por fin deshacerse de él con la ayuda de los 4 Fantásticos
Esto daría pie al nacimiento de Venom unos años más tarde y una reescritura sobre el origen del simbionte dentro del universo Marvel, convirtiéndose en una de las historias más populares de Spider-Man dentro de los cómics. Gran parte del éxito de la saga del traje alienígena en amazing Spider-Man, se debe a que el traje a pesar de ser descubierto como una especie de parásito, le brindaba diferentes mejoras que le hacían a un más atractivo. Verlo crear su propia telaraña era algo novedoso en ese tiempo, al igual que el famoso cambio de ropa que en realidad era el modo camuflaje del simbionte
Unos años después, en 1994 para ser exactos, Spider-Man Tas crearía su propia versión de los hechos y del traje alienígena. John Semper, desarrollador principal de la serie hizo algunos cambios respecto a la versión original, que perduraría en la memoría del público hasta nuestros días. En la serie, el simbionte a parte de unirse por completo a Spider-Man y mejorar sus habilidades también aumentaba su agresividad, llevando a Peter Parker a que actuase de manera diferente, creando nuevos escenarios y elementos para que pudieran ser explotados dentro de la trama
Esto dió un giro enorme, dándole a la serie un funcionamiento diferente que se adentraba de una mejor manera en el foco central de la historia, que era esa lucha interna de Peter Parker intentando deshacerse de él, creando una gran idea en el público sobre como el simbionte era un generador de agresividad, además de ser un elemento inexistente dentro de los cómics
En 2007, cuando Spider-Man 3 se estrenó en los cines se mantuvo esta idea pero con un desarrollo diferente. Aquí después de que Peter estuviera en contacto con el simbionte, él mostraba su nuevo traje al público que sinceramente no se veía tan bien. Se había perdido el diseño original de los cómics, ofreciendo una versión más realista que solo tenía de color negro el traje original, además mantenía las redes de color gris y el característico logo de la trilogía. Respetando algunas cosas como Peter teniendo que elegir entre su traje clásico y el negro, dependiendo de las circunstancias
Sam Raimi había demostrado la capacidad de poder adaptar de una buena manera pasajes precisos de los cómics y Spider-Man 3 no sería la excepción. Y a pesar de que el director no estuvo de acuerdo sobre la idea del simbionte, añadiendo a Venom en la trama desarrolló una historia sólida alrededor de estos elementos, aprovechando la premisa de la agresividad vista en la serie de 1994
En un principio se pensó en recrear la llegada del simbionte a la tierra como en la serie de Spider-Man, pero esta idea se descartó debido al enorme presupuesto que tenía la película, teniendo que cortar por lo sano haciendo que un meteorito llevase dentro al simbionte y que este se pegase a la moto de Peter, siguiéndolo de manera casi accidental. Después vemos la transformación de Spider-Man a un golpeador de mujeres, exhibiendo el mayor error de la película al abordar esta historia, centrándose exclusivamente en el cambio de personalidad de Peter sin tomar en cuenta las características de este nuevo traje
En los cómics el traje es un potenciador que le da mejores habilidades a Spider-Man, pero esto nunca lo ves en la película perdiendo todo el brillo de la historia original. Tenemos algunas escenas de Spider-Man pareciendo más fuerte, pero no le vemos en plenitud, ya que respecto a sus mejoras solo tenemos la segunda pelea contra el Hombre de Arena, donde el héroe vence al villano, algo no logró en su primera batalla, pero el enfoque de la escena traslada al personaje a un momento de ira influenciado por el simbionte y no refleja de manera exacta lo poderoso que es Spider-Man. Detalles como el camuflaje o la capacidad de crear su propia telaraña que ahora salía de la parte superior de su mano no tenían sentido en este universo, ya que la telaraña orgánica se presentó desde la primera película
Sam Raimi se concentró en el cambio de Peter Parker a causa del uso del simbionte, pero nunca se toma el tiempo suficiente para explorar este nuevo traje de manera creativa, desviándose por completo de lo ocurrido en los cómics donde se relata todo lo contrario, haciendo énfasis en los poderes del simbionte y como él trata de adherirse a un nuevo huesped, dejando de lado la agresividad que le genera a su portador
El traje negro en Spider-Man 3 nunca es definido como espectacular, funcionando más como un pequeño escalón para dar vida a Venom, teniendo un desarrollo muy pobre que termina siendo el talón de aquiles de toda la película, la cual quiere incluir a demasiados personajes y subtramas en muy poco tiempo
Para la versión del editor creada por Bob Morowski y dirigida por Sam Raimi, se agregaron unas cuantas escenas que mejoran este problema, siendo insuficientes debido a que el guión concentró su atención en la personalidad de Peter Parker, dejando a Spider-Man fuera de la trama. Según algunos reportes, en algún momento la producción pensó en divir la historia en dos películas, algo que habría sido maravilloso para darle al traje negro un mejor desarrollo que nos ayudaría a entenderle mejor, explotando sus capacidades para que no sea un detonador para que Peter Parker se porte de manera extraña
Una gran historia detrás del traje negro se creó en la película de Venom, donde el traje tenía cambios respecto a quien llevaba el simbionte puesto, calzando un poco más con la visión de la nueva franquicia de Sony, donde Eddie Brock se muestra cansado la mayoría del tiempo por el uso del simbionte sin alterar su personalidad de manera violenta. Esto es interesante ya que adaptar nuevamente el origen del traje negro en una película diferente hace que los fans no queramos ver lo mismo que salió en la película del 2007 y la serie de 1994, conduciendo a un terreno similar al de los cómics publicados a mediados de la década de los ochenta
Pero dime qué opinas tú al respecto. Tienes la caja de comentarios para decirme todos tus pensamientos, no te despegues del blog para saber más cosas sobre Spider-Man y estate atento para que no te pierdas ninguna publicación
El Traje simbiótico, también conocido como el Traje Negro, fue el vestuario alternativo de Peter Parker / Spider-Man en Amazing Spider-Man Volumen 1.252, y cronológicamente se lo colocó por primera vez en Marvel Super Heroes Secret Wars Volumen 18.
ResponderEliminarEl anuncio de la tercera película fue cancelado. Los ejecutivos de Sony estaban muy molestos con la ausencia del actor en el último minuto. El propio Hirai se sintió personalmente menospreciado.
La nueva película The Amazing Spider-Man 3 de Andrew Garfield será dirigida por Marc Webb y su fecha de estreno será el 6 de junio de 2025.