martes, 2 de enero de 2024

Spider-Man 3 (Editor's Cut) No es lo que esperábamos, pero...

 Spider-Man 3 suele dividir a los seguidores y al público en general, siendo considerada la peor entrega de la trilogía a cargo de Sam Raimi, pero con el paso de los años ha sido perdonada por un montón de aficionados que ya la ven con diferentes ojos. Siendo mayormente aceptada por los más fieles seguidores de esta franquicia. En 2017 se lanzó una versión alternativa que buscaba mejorar el tratamiento de la película, agregando algunas escenas eliminadas y extendiendo otras, el resultado final no fué el esperado por los fanáticos pero ciertamente funciona mucho mejor que la experiencia de hace 15 años, siendo un muy buen momento para hablar sobre Spider-Man 3, el corte del editor

Para celebrar el décimo aniversario de Spider-Man 3, el estudio decidió lanzar una edición de colección que rescataba la trilogía de Sam Raimi llamándose Spider-Man 3 el corte del editor. Como mencioné anteriormente, era un corte alternativo que como dice el título era editado por Bob Murawski, editor de la primera trilogía del personaje que prácticamente se ha convertido en el editor de cabecera de Sam Raimi
Y si bien es cierto que el director no tuvo nada que ver con estos cambios, podríamos decir que Murawski representaba muy bien lo que el director hubiese hecho conociéndose bastante bien y teniendo puntos de vista muy similares. De hecho se podría decir que Murawski es uno de los autores intelectuales del éxito de Sam Raimi y al mismo tiempo una pieza clave para el bien y el mal funcionamiento de Spider-Man 2 y Spider-Man 3
Después del lanzamiento de Spider-Man 2.1, tres años después de su estreno original en cines muchos seguidores abrazaron la idea de un tratamiento similar para la tercera parte, algo que ciertamente lo necesitaba más que su antecesora invitando al estudio para que realizase un corte alternativo donde se incluyera todo el material no utilizado en la película y que recompusiera su propuesta 
Los años pasaron y lo más cercano a Spider-Man 3.1 fué llamado el corte del editor, contando con unos minutos más cortos que la película original haciendo que agregasen tres escenas nuevas, extendiendo una más como en Spider-Man 2.1 y cambiando otras tres escenas que tienen un funcionamiento completamente diferente. Además presenta cambios a su edición, haciendo honor a su nombre 
Como extra también se añadió nueva música por parte de Christopher Young, quien reemplazó a Danny Elfman el compositor que había trabajado en las dos primeras partes. Partiendo de este elemento lo que más se resalta de este corte del editor es justamente su música, la cual supera a la versión original agregando y acompañando de mejor manera algunos momentos claves de la película haciendo que cambie su propuesta, dejando a un lado esta premisa de comedia para refugiarse un poco más en el drama
La música en las películas del personaje es muy importante y hablamos de ella en esta publicación en especial y lo que proyecta el corte del editor en Spider-Man 3, es mucho mejor que la versión original presentada en los cines haciendo que su final cambie, dándole un toque más melancólico encajando un poco más como el final de toda la franquicia y no solamente de la película 
En cuanto a las escenas agregadas y eliminadas o extendidas aquí es donde llegan los pros y los contras, generando un poco de decepción entre los seguidores quienes habrían esperado un corte completamente diferente o escenas más reveladoras de las cuales se tiene conocimiento. Algunos cambios son minúsculos pero no perceptibles, siendo un completo desperdicio muy al estilo de lo que George Lucas ha hecho con Star Wars con el paso del tiempo, pero otros tienen un mayor sentido y cambian para bien el funcionamiento de sus personajes otorgándoles una mayor profundidad para que al mismo tiempo puedan desprenderse de esa atmósfera de comedia que solía ser criticada 
Uno de estos personajes es el de Harry Osborn, donde el editor se centró un poco más dándole un enfoque diferente que hace que sus escenas cambien y no solo para agregar o extender ciertos elementos sino porque también elimina algunos otros momentos como el discurso de su mayordomo contándole lo que pasó con su padre para ser reemplazado por una versión más reflexiva del mismo personaje. Yo diría que este cambio es el más significativo en esta versión de la película, deshacerse de tomas y escenas que no funcionaban para cambiar los acontecimientos de la trama
Estos cambios son perceptibles y favorecen a su continuidad justamente cuando Peter es manipulado por el simbionte. Además hay un montaje diferente que presenta las secuencias en un orden distinto con el fin de hacer la película lo más seria posible, para aquellos que no son seguidores del tratamiento cómico que presentó el director en la película, esta versión es lo más decente que tendrán de ella 
Pero a diferencia de Spider-Man 2.1, el corte del editor de Spider-Man 3 agrega unas cuantas escenas nuevas que no son las que los fans hubiésemos querido. Rescatando un breve balanceo de día, algunas escenas enfocadas en Peter y su interacción con el traje, además de introducir una escena con la hija de Flint Marko. Todas ellas mejoran la experiencia definitivamente  
Cuando uno ve este tipo de escenas realmente piensas que la película pudo tener un enfoque completamente diferente al resultado final, teniendo demasiado material no utilizado y sepultado por el estudio pero al mismo tiempo entiendes que el problema de la película no está en dicho material sino en su concepción, teniendo una historia muy endeble que no es capaz de elaborar un hilo conductor decente
Si bien es cierto que hay mucho contenido interesante detrás de la película lamentablemente estas versiones de cortes alternativos son realizados con el fin de elevar las ventas de las películas en sus formatos caseros y no necesariamente para mejorarlas, en la mayoría de los casos manteniendo cambios muy intrascendentes. Pero si tuviera que elegir entre Spider-Man 2.1 y Spider-Man 3 el corte del editor me quedaría con la segunda opción debido a que Bob Murawski intenta presentar algo diferente para rescatar la fallida historia, teniendo un ligero éxito en esta aventura pero no lo suficiente como para que valga la pena aplaudirla 
¿Hay una forma de mejorar la película por parte del editor? Sí, pero para hacer un cambio que sea palpable tendrán que buscar decisiones más elaboradas que pudieran ser tomadas por su director con la intención de que tanto su director como el estudio invierta unos cuantos millones más para obtener el resultado deseado. ¿Y por qué Sony haría esto cuando la película tuvo un buen funcionamiento en taquilla y se vende muy bien en formatos caseros, a parte de tener otra franquicia? Yo no lo sé pero el que obtenga una respuesta convincente que no tenga que ver con los deseos de los fans quizás cambie la visión del estudio 
Por ahora no se ve en el horizonte una posible Spider-Man 3.1 pero si algo nos demostró la industria el año pasado es que nunca hay que decir nunca. Dime qué piensas sobre esta versión, si has tenido la oportunidad de verla ¿qué sobre ella? ¿Notas algún cambio positivo respecto al corte original o sigue por la tendencia de su antecesora de agregar algunas escenas que no mejoran gran cosa la película estrenada en cines? Házmelo saber todo en los comentarios y no te despegues del blog para saber más cosas sobre Spider-Man y sus películas y comparte esta publicación con todos tus ámigos 































1 comentario:

  1. Spiderman 3, al igual que ocurre con Spiderman No Way Home, tiene muchas escenas eliminadas que Sony no quiere liberar porque añadirlas a una edición especial no son rentables debido a su alto costo en CGI y en los VFX. Una lástima porque ambas películas almacenan escenas que habrían aportado mucho a nivel frenetismo de acción, aunque alguna escena si habría añadido un aporte argumental.

    ResponderEliminar

https://www.google.com/search?q=mark+1+iron+man&oq=&aqs=chrome.0.69i59.-1j0j7&client=ms-android-sam

James Marsden, el actor que salió tanto en Marvel como en Dc

 Capitulo 1 su historia: Su nombre completo es James Paul Marsden, pero en la mayoría de sus películas simplemente es llamado James Marsden....