jueves, 4 de julio de 2024

El origen y fracaso de Daredevil con Ben Affleck

 ¿Que pasaría si mezclasemos al Batman de Tim Burton con Spider-Man de Sam Raimi? Hola a todos, espero que vosotros esteís bien porque yo estoy de maravilla. Bienvenido a la primera de una serie de publicaciones donde estaré hablando sobre una serie de películas y proyectos favoritos del género, en esta ocasión hablaremos sobre Daredevil, la película del 2003 que es descrita por los fanáticos como una de las peores películas de superhéroes dentro de las películas de superhéroes de toda la historia, pero que yo recuerdo con mucho cariño y de manera diferente al resto

Antes de seguir hablando sobre este tema, te aviso de que vendrán futuras publicaciones al blog muy atractivas. Daredevil es un personaje complejo, es una especie de Batman que al mismo tiempo tiene cositas de Spider-Man y eso la mayoría del tiempo le juega en contra porque el público llega a compararlo con ambos personajes y ciertamente terminan decepcionándose al darse cuenta que pueden ser diferentes entre ellos 
A una edad muy temprana, Matt Murdock pierde la vista debido a una sustancia radioactiva que infecta a sus otros sentidos, haciendo que se convirtiera en un héroe callejero en Hells Kitchen. De esta manera Stan Lee y Bill Everett terminarian presentando al personaje en 1964 durante su primer número titulado el origen de Daredevil 
Curiosamente la portada y algunas páginas en su interior invitan al público a leer la serie a través de Spider-Man, mencionando que este nuevo héroe será tan atractivo como el trepa muros que había hecho su debut dos años antes durante Amazing Fantasy. Stan Lee quiso replicar el éxito de Spider-Man con Daredevil en sus primeros años, generando la etapa heroica del personaje, donde Matt Murdock se enfrentaba a villanos muy similares a los de Peter Parker, reconociendo a Spider-Man de una forma muy temprana en su serie 
El gran error del escritor según yo es que solamente vería al personaje como una nueva oportunidad de vender cómics, pero nunca se llegó a entender la psicología de Matt Murdock, tarea que recayó en escritores posteriores que llegaron a la serie en los próximos años. La serie calificada como un título de B de Marvel cómics prontamente se convertiría en el refugio de un desfile de escritores y artistas que tomarian este reto de la mejor manera, redefiniendo y moldeando al personaje hasta llevarlo a un terreno más áspero y oscuro donde Frank Miller tomó la ventaja 
Stan Lee pudo ser el creador de Daredevil, pero Miller se convirtió en ese padre adoptivo que hace que un hijo se convierta en un hombre, un hombre sin miedo por supuesto. En los noventa la popularidad del personaje era minúscula, siendo un héroe poco reconocido que solamente los lectores de cómics reconocían a plenitud. Absolutamente nadie conocía a Daredevil porque él nunca había sido adaptado fuera de los cómics, como lo fué Spider-Man y otros personajes de la editorial 
Él había tenido apariciones breves en la televisión como Spider-Man del 98, pero estaba lejos de las grandes ligas. Fué en ese momento, durante la pro etapa financiera de Marvel que sus derechos cinematográficos comenzaron a causar interés. Intentando generar dinero, Marvel comenzó a vender los derechos de sus personajes a diferentes estudios cinematográficos como lo fueron Fox y Sony que vieron algún potencial en las adaptaciones de superhéroes a principios de los 2000
Los derechos de Daredevil interesaron a Fox, quien pretendió sacar adelante una película bajo la dirección de Chris Columbus. Al no completarse esta compra, Sony adquirió por un tiempo breve los derechos y contrató a Mark Steven Johnson para escribir el guión. Johnson era un fanático del personaje  y tenía ideas muy claras sobre la dirección que debía tomar una película de Daredevil
Pero no fué hasta que Regency adquirió los derechos en el 2000 para hacer que la película tomase forma realmente. Con Fox como aliado principal y distribuidora del proyecto, Daredevil empezó su rodaje en 2002 bajo la dirección de Johnson, quien también había escrito el guión. El cual fue descrito como una de las historias más profundas y sólidas que habían pasado por las manos de Kevin Feige 
En la producción Arnold Milkan y Avi Arad encabezaban la lista para estar involucrados en el proyecto y Ben Affleck encabezaba la lista para ser el protagonista. El actor se consideraba un seguidor de los cómics del personaje, por lo que si combinamos eso con el fanatísmo de su director las espectativas eran muy altas ante gran proyecto 
Después del estreno y el abismal éxito de Spider-Man de Sam Raimi, Fox apostó por incrementar el presupuesto de la película que alcanzaría los ochenta millones, pero a un precio alto que era interferir en el proceso creativo. Johnson ha revelado la complejidad que vivió para sacar adelante el proyecto, teniendo que enfrentarse al estudio para casi todas las decisiones que quería tomar, incluido el aspecto del personaje 
Fox había tenido éxito al vestir a los X-Men de negro un par de años antes, sugiriendo que el traje del personaje siguiera la misma línea, olvidándose de la máscara y sobre todo de los cuernos. Similar al debut de los cómics, el objetivo del estudio era replicar el éxito de Spider-Man que había generado más de setecientos millones para Sony, ¿como podrían vender a un público adolescente e infantil a un personaje que tenía cuernos y que se vestía de rojo? 
La batalla creativa donde Johnson exponía su objetivo de alcanzar una similitud con los cómics, terminó con un traje híbrido en un tono rojo opaco que dividió al público. Haré una pausa aquí para decir que el traje no me parece tan malo como la mayoría dice, por decidrlo de algún modo no es el espandex de los cómics pero en un contexto realista es lo más parecido que una persona adulta y ciega podría utilizar
No es como que una de las tantas versiones del traje de la versión de Charlie Cox le superen por mucho ¿verdad? Pero entiendo el problema del traje en su versión definitiva, es decir la mostrada en pantalla donde la corrección de color le hace ver más feo de lo que realmente era en mi opinión. Con Johnson peleando cada batalla y decisión creativa del estudio y su postura de hacer una película comercial, esto hizo que el director se viese obligado a centrarse un poco más en la relación entre Matt y Elektra, por lo que el rodaje finalizó en unos meses donde el guión pasó por diferentes reescrituras para entrar en el terreno de postproducción 





























No hay comentarios:

Publicar un comentario

https://www.google.com/search?q=mark+1+iron+man&oq=&aqs=chrome.0.69i59.-1j0j7&client=ms-android-sam

Spider-Man No Way Home, el multiverso arácnido Te lo resumo así sin más

 Anteriormente en el universo cinematográfico de Marvel: Spider-Man peleó contra Mysterio y lo derrotó, pero él publicó un video revelando l...