lunes, 30 de diciembre de 2019

El Snyder Cut y porqué las películas de Spider-Man no emplean este modelo

 El corte del director es uno de los términos más utilizados en la cultura popular durante el último año, generando todo tipo de opiniones a su alrededor. Impulsando el empoderamiento de los seguidores sobre los grandes estudios y empresas que manejan a la industria del entretenimiento, ¿pero qué es lo que busca en realidad esta versión alterna de un proyecto y por qué las películas de Spider-Man no suelen emplearlo? En esta publicación te lo explico 

`
Para entrar en cotexto con esta práctica tenemos que ir al pasado dentro del cine, encontrando una gran cantidad de proyectos que han recurrido a esta técnica, la mayoría de ellos para fines de marketing y en el mejor de los casos para beneficiar la visión original de su director. ¿Pero que es este corte y en qué consiste? Prácticamente es una versión diferente del corte estrenado en cines, la mayoría de las veces agregando o eliminando escenas para hacer del corte final una versión alterna que cambie el argumento central o momentos clave de la trama, beneficiando así su funcionamiento 
Al momento de hacer una película hay muchos elementos que giran entorno a ella, siendo el director y el equipo creativo una de las partes más importantes, pero son el estudio y los inversionistas quienes buscan la pieza clave para que todo logre llevarse a cabo, generando una lucha interna por el poder creativo del filme 
En la mayoría de los grandes proyectos que han sido destinados a ser éxitos de taquilla, han llegado a recuadar millones de dólares para recuperar las grandes inversiones que se hacen en ellos, pero el problema está entre el apartado creativo y los estudios que se hacen muy evidentes en el proceso de postproducción. Teniendo diferentes versiones del producto final, es decir mientras que el director quiere proteger su visión sobre el proyecto, el estudio busca generar rentabilidad y utilidades 
Este choque de visiones por lo general terminan afectando a la versión final de la película. La mayoría de las veces los estudios imponen una visión de un final feliz con los actores que participaron en ella, en busca de generar un mayor impacto en el público, por lo que un gran porcentaje de estas producciones terminan estando alejadas de lo que su director buscaba inicialmente
El corte del director en teoría brinda a este una oportunidad para generar una visión completamente suya del proyecto o por lo menos una oportunidad de apegarse lo más posible a sus verdaderas intenciones. Lastimosamente esta práctica a pesar de tener fines meramente artísticos, otorgando al director la oportunidad de presentar un trabajo más fiel a su visión, se convierte en un proceso de marketing
En el momento en el que las películas llegan a un formato casero ya sea Vhs, Dvd o actualmente versiones digitales y Blu ray los estudios han entendido esto como una segunda oportunidad para vender este producto, encontrando centenares de casos donde al llegar este formato muchas películas tienen una mejor recepción con el público, generando el dinero suficiente para dar luz verde a secuelas 
Para vender estos formatos los estudios suelen utilizar el famoso corte del director que son versiones alternas de lo mostrado en cines, invitando a los consumidores a comprar la película para así tener una visión diferente de esta. Muchas veces esta versiones ni siquiera son generadas por el director en sí, teniendo una edición diferente para agregar escenas eliminadas provenientes del mismo estudio, sin modificar mucho respecto al corte original, solo siendo un agregado para generar ventas  
Durante el último año hemos escuchado demasiado sobre este término gracias a Zack Snyder y su versión de la Liga de la Justicia, siendo un caso muy atípico y muy alejado pero ciertamente ligado a lo anteriormente mencionado. Abandonando el proyecto a finales del rodaje, el director volvió tiempo después para completar su visión de la película, la cual había sido enteramente modificada cuando su reemplazo y el estudio se hicieron cargo de ella en un intento por cumplir con las fechas establecidas para su estreno
Este movimiento principalmente se liga a los seguidores quienes en teoría fueron los verdaderos responsales de impulsar esta versión, obligando al estudio a retomar el proyecto años después de su estreno en cines. Lo anterior dió como resultado una versión completamente diferente aprobada por el director que había dejado satisfechos a la mayoría de los seguidores fans de su trabajo y de la visión de los personajes 
Sin embargo aunque este hecho se anote como una victoria y empoderamiento por parte de los seguidores de la franquicia, es bastante claro que el tema del marketing volvió a jugar un factor importante, siendo las ganacias finales lo que en realidad motivó al estudio a dar luz verde a todo esto, generando un pequeño éxito comercial que no solo generó mucho dinero para recuperar su inversión sino que también impulsó para crear un servicio de streaming, dándole el poder a Warner de vender una película por segunda ocasión 
¿De verdad los seguidores ganaron o el estudio les hizo creer eso? Como sea, dicho efecto puso en evidencia a la mayoría de los proyectos ligados al género que por alguna u otra razón parecen no haber alcanzado el éxito deseado, invitando a los seguidores a crear campañas para obtener versiones del director de sus películas favoritas 
En el caso de Spider-Man las situaciones son totalmente diferentes en todas las maneras posibles. Oficialmente Sony ha lanzado dos versiones diferentes a lo largo de su historia con el personaje, la primera de ellas es Spider-Man 2.1 la cual fué lanzada para formato casero y contaba con escenas eliminadas y extendidas que hacian una mejor versión de la película 
La segunda fué Spider-Man 3 el corte del editor. Esta versión llegó a hacer que fuera un lujo esta trilogía para intentar potenciar sus ventas. El problema es que sólo se trata de una versión prácticamente igual que no ofrece grandes cambios o mejoras con respecto a la versión original de Sam Raimi, quien no tuvo nada que ver con esta edición que corrió a cargo del editor original de la película
A diferencia de Snyder y sus diferencias con Warner, Sony ha mantenido una estrecha relación con los directores que han estado involucrados en las películas del personaje y aunque siempre han mantenido diferencias creativas con ellos, nunca han sido suficientes para generar dos visiones opuestas del producto final 
En el pasado se le perguntó a Sam Raimi sobre Spider-Man 3 y el director según sus propias palabras la describió como horrible, siendo el principal responsable de su poca aceptación entre los seguidores, demostrando muy pocas ganas de crear un corte del director sobre la película, ya que como dijimos en anteriores publicaciones él problema se encuentra en el guión y no en la forma en la que fué editada  
Tal vez quitando y agregando algunas escenas la película podría cambiar un poco, pero su funcionamiento sería prácticamente el mismo, algo que el director entiende aceptando que su visión de la franquicia en ese momento era completamente errónea. El otro caso es The amazing Spider-Man 2, película que los seguidores han puesto en duda desde su estreno  
Subiéndose al tren que corre actualmente, pidiendo una visión alterna. Nuevamente al igual que la tercera parte estrenada en 2007 el problema de la película dirigida por Marc Webb no está en su ejecución, sino en su argumento teniendo problemas severos desde su origen. Del mismo modo que Sam Raimi, Marc Webb ha declarado sentirse poco atraído por estos cortes, incluso ha defendido su versión de la película mencionando que se siente orgulloso de ella 
Y es que para un estudio como Sony que tiene en sus manos a la gallina de los huevos de oro, siendo más fácil reiniciar la franquicia que intenta revivirla, alcanzando el éxito monetario en compañía de Marvel Studios, quien no creo que se encuentre demasiado motivada por desviar la atención de su versión actual 
La razón por la que las películas del personaje no tienen versiones del director se debe a que no las necesitan, funcionando muy bien al estrenarse en cines como en su llegada al formato casero. Ciertamente Sony ha utilizado este tipo de movimientos como los ejemplos mencionados anteriormente, pero parecen estar muy lejos al refugiarse en estas prácticas, entendiendo al personaje de diferente manera apostando su inversión en futuros proyectos y no en pasados 
Siendo un caso mucho más atípico que una tendencia parece que Spidey por ahora no seguirá los pasos de Warner y Zack Snyder, teniendo muy poca necesidad de ello, algo que ha demostrado en los últimos veinte años. Sin embargo no podríamos descartar ninguna posibilidad ¿cierto? Dime qué opinas al respecto, ¿sabiendo lo anterior en verdad te gustaría una versión del director de estas películas? ¿Cuántas probabilidades ves para que esto ocurra? Házmelo saber todo en los comentarios, no te despegues del blog para saber más cosas sobre el personaje y sus películas y comparte esta publicación con todos tus amigos 













































1 comentario:

  1. Me gustaría ver una edición del director porque sería algo completamente nuevo según la idea original que Sam Raimi tenía en mente. Con la edición del director en Spiderman 3 podríamos ver escenas que el director pensó que serían adecuadas con los personajes que el estudio le pidió para la película.
    Como la muerte original de Eddie Brock, las escenas de Sandman, el balanceo con el que se cerraría la cinta...
    Yo diría que 1 a 100, con Spiderman en el UCM y recaudando más dinero con esta versión del personaje, dudo mucho que Sony se vea en la necesidad de volver a sus versiones antiguas del arácnido. Puede que a día de hoy al público general no le llame tanto la atención.
    Pero quien sabe ? Tampoco pensé que el Snyder-cut llegara a salir algún día y pues gracias a la persistencia de los fans se logró.
    Ojalá algún día podamos ver mas del material que Sony guarda en su cajón.

    ResponderEliminar

https://www.google.com/search?q=mark+1+iron+man&oq=&aqs=chrome.0.69i59.-1j0j7&client=ms-android-sam

James Marsden, el actor que salió tanto en Marvel como en Dc

 Capitulo 1 su historia: Su nombre completo es James Paul Marsden, pero en la mayoría de sus películas simplemente es llamado James Marsden....