La trilogía de Spider-Man producida por Sony entre el 2002 y 2007 es uno de los mejores proyectos construidos alrededor del personaje fuera de los cómics. Pero al mismo tiempo representa un producto bastante lucrativo que dió paso a un montón de material que fue le brindó a los seguidores un gran marco de referencia para entender la historia construida por Sam Raimi en la pantalla grande. En este apartado los cómics que adaptaban cada una de las películas incluían dos piezas de alto valor que hablaban sobre Spider-Man 3, la cual ayudaba a desarrollar al villano principal
Spider-Man 3 es recordada por los seguidores del personaje como la peor película de la franquicia, razón que no les falta cuando vemos a diversos personajes y villanos que nunca ayudaron al desarrollo, entrando Venom dentro de esa gran decepción recibida por la mayoría de las críticas. Unos de los puntos principales que se criticó sobre él fue su apariencia que se alejó demasiado del diseño original de los cómics
Contado con dos películas que fueron exitosas y del agrado de la crítica, estando lejos del universo de Marvel Studios, Sony se basaba en diferentes medios para expandir y adaptar las historias de sus proyectos, lanzando adaptaciones a cómic de Spider-Man y su secuela entre 2002 y 2004 que al final serían novelas que acompañarían a sus respectivas películas
La diferencia entre las novelas y los cómics es que mientras las primeras añadían una gran cantidad de información que respondían a diversas preguntas que habían en la película, los cómics simplemente trasladaban los acontecimientos del proyecto al papel, dando un pequeño vistazo a los seguidores sobre como serían sus personajes en dicho medio
Esta modalidad cambió en el 2007 cuando se estrenó Spider-Man 3, ya que en ese momento la venta de películas en formatos caseros resultaba ser una gran fuente de ingresos para los estudios, quienes lograban recuperar mucha de la inversión que no fue recaudada en taquilla. Creando una impresionante campaña de promoción para el proyecto, Sony decidió cambiar las cosas descartando la idea de un cómic que adaptaba los acontecimientos de la película, optando por dos historias diferentes
La primera era un cómic precuela que podía ser adquirido en edición limitada exclusivamente en Target. Dicha historia fue dibujada por Stuart Imonem quien trabajó en ultimate Spider-Man se centraba únicamente en el héroe quien había decidido pedirle matrimonio a Mary Jane. Lo que pasaba con esto era que el presupuesto no era demasiado al tratarse de un sujeto valiente que se enfrentaba a muchos villanos y le costaba hablarle a la mujer que amaba
Lo interesante viene cuando conocemos a Flint Marko y su desesperación por ser alguien respetable con el fin de conseguir el suficiente dinero para ayudar a su hija, un elemento que veríamos mucho mejor desarrollado durante toda la película. Tejiendo un argumento que a duras penas era interesante, Peter tiene que ponerse el traje para detener un robo en la joyería donde quiere comprar el anillo de bodas
A estas alturas, la carrera de Peter como Spider-Man no representa ninguna dificultad para él, despachando a los ladrones rápidamente, dejándoles a merced de la policía quien invade el lugar de una manera muy rápida. Lo curioso aquí es que mientras esto ocurre, Flint Marko decide robar en aquel establecimiento, llegando en el momento menos preciso ya que es arrestado por la policía, quien estaba justo ahí
Esto resuelve un par de huecos que la película siempre nos ha dejado, como ¿por qué Peter usa el anillo de boda de la tía May para que lo use Mary Jane? Y la razón por la que el personaje de Flint Marko estaba en la cárcel al inicio del film, sin embargo también crea un poco de conflictos respecto al tema de como él mató a Ben, giro que fue duramente criticado durante la película
Después del estreno de la película, Sony desplegó todos sus recursos para promocionar su llegada al formato casero, dándole vida a Spider-Man 3 The Black, un cómic que podía ser adquirido con el dvd de la película vendido por Walmart. Al igual que la primera pieza, se trataba de una historia de edición limitada que terminaría convirtiéndose en una pieza de colección por la escasez de número que había con el paso del tiempo
Escrita por Brian Michael Bendis quien se volvió a reunir con Mark Bagley, sujeto que estuvo dibujando la historia después de trabajar en Ultimate Spider-Man. Dicho argumento se centra en el origen de Venom, elemento que la película no logra plasmar de la mejor manera, perdiéndose entre el resto de subtramas
A diferencia de la precuela, la historia es mucho más sólida y atrevida, contando con el escritor y dibujante antes mencionados que en todo momentos nos hace recordar la línea ultimate del personaje, con poco pero a la vez preciso texto, Bendis exploró al personaje de Eddie Brock de una forma mucho más seria que brinda mayor complejidad a su origen y explica la manera en la que él acepta al simbionte
Combinando su odio por Peter Parker con la necesidad del simbionte por vengarse de él por haberlo dejado. El diseño del villano va en una dirección directa al diseño clásico de los cómics, pero añade la textura que da forma a los trajes de la película
Vemos a Brock ser atormentado por los recuerdos que el simbionte tiene de Peter Parker, entendiendo su historia poco a poco mientras desarrolla sus nuevas habilidades y aterroriza a los ciudadanos de la ciudad. Si hay algo que en la película no logran atinar del todo es el aspecto sombrío que un personaje como Venom puede darle a cualquier historia, pero el cómic si lo hace al regalarnos momentos que logran rebasar a la versión de Sam Raimi, incluyendo una frase arriesgada de Peter Parker sobre el perdón y la religión
Los acontecimientos logran calzar con los mostrados en la película, pero vistos desde otro ángulo, uno que no ha sido visto hasta ahora, desarrollando de mejor manera a Eddie Brock, quien no duda en ir a la casa de Gwen Stacy para toparse con el informe policial de Flint Marko, resolviendo así como es que Venom logra dar con él para crear una alianza contra Spider-Man
A partir de ese momento la historia se vuelve más fiel a lo visto en el último tercio de la película, con Venom y el Hombre de Arena secuestrando a Mary Jane para llamar la atención de Spidey, pero jugando con la personalidad de ambos personajes, demostrando que mientras Eddie Brock es controlado por el simbionte, por otra parte Flint mantiene una gran parte de su humanidad al no hacerle daño a la pelirroja
Para saber el final de todo esto solo hace falta ver la película, ya que ahí es cuando llega la gran pelea entre los dos héroes y los villanos. Intentando mejorar de alguna forma lo acontecido durante la película, esta historia sirve para resolver diferentes cuestiones del argumento con el fin de darle una redención al villano, contando con mejores momentos que por desgracia no fueron vistos durante la película estrenada en 2007
Dime que opinas al respecto, ¿has tenido la oportunidad de leer esta historia? ¿Qué piensas sobre ella? ¿Te gusta el tratamiento que se le dió al villano? ¿Te quedan más claras las cosas después de saber todo esto? Házmelo saber todo en los comentarios, no te despegues del blog para saber más cosas sobre Spider-Man y sus películas y comparte esta publicación con todos tus amigos
Venom da mucho miedo. A mí es el que más miedo me da.
ResponderEliminar