Superman 4 y más allá: Mientras que las 3 primeras películas del hombre de acero fueron co producidas por Warner y los salt king, para la cuarta Don ilia decidió abrirse y vendió los derechos a Canon y Goland Globus. En 1987 se estrena Superman 4 en busca de la paz y resulta ser un fiasco tanto en criticas como en taquilla
Ni Richard Donner ni Richard Lester, los anteriores directores aceptaron el ofrecimiento de dirigirla y fueron reemplazados por Sídney J Furia. Superman 4 fuè un compendio de despropósitos desde los 36 millones de dólares, algunos hablan de 40 que le dio Warner a Goland y Yoland Globus y que fueron convertidos en 17 millones antes de comenzar a filmar Es que estos dos productores Israelíes, primos entre sí decidieron usar más de la mitad de ese dinero para financiar otras películas, entre ellas la fallida capitán América de 1990. Hay quienes dicen que también estaban en conversaciones para producir la primera película de Spider-Man, pero con el resultado obtenido ese proyecto fue rápidamente guardado en un cajón La cuarta película del Kriptoniano tenía un guion endeble y una dirección deficiente, todo esto sumado a los pésimos efectos visuales producto del recorte de presupuesto. Por si fuera poco los 134 minutos originales se redujeron a una hora y media en el corte final. Por ejemplo en lo filmado había dos hombre nucleares, pero en los cines se vio solo 1, el segundo pues todas las escenas en las que aparecía el primero un suerte de boceto bastante tonto que Luthor mejoraría en su segundo intento fueron borradas del corte finalOtra escena mostraba a Superman salvando a un grupo de militares soviéticos de un misil nuclear durante un desfile en la plaza roja. Así hasta hacer en total 44 minutos de escenas descartadas, tras el fracaso los primitos se preguntaron que uso darle a todo ese rodaje no utilizado. Él más conveniente desde el punto de vista económico era hacer una película partiendo de esas escenas, muchas de acción y filmando el resto tal vez con otro protagonista ya que Reeve se había llevado mal con estos dos productores Como segunda opción los de Canon apostaban a una película que partiera de cero y no tuviera en cuenta el viejo rodaje. Para ella barajaban a dos directores el propio Christopher Reeve o bien el mas sin vergüenza de proa del estudio, el infame Albert Pyun responsable de la mencionada capitán América Reeve se bajó rápidamente del proyecto, ya cansado de interpretar un papel que seguía encasillándolo como actor y con la frustración de que hubiera fracaso económicamente su última intervención. Superman: The New Movie (1994) Ilia y Alexander Salt king se habían concentrado en la producción de la serie Super Boy de la que se emitieron 100 episodios de media hora entre 1988 y 1992. Y que para variar en Argentina se pasaban 2 por emisión, ya que aquí el formato de media hora en la televisión abierta, aquí la compró canal 13 que no tiene cabida. Esa serie tuvo una primera temporada de 13 episodios protagonizada por Jonah James Newton, quién al finalizar la serie fue detenido al conducir ebrio y drogadoEso generó algún escándalo mediático por lo que a partir de la segunda fue reemplazado por Gerard Christopher. Los Salt king en base al éxito que estaban teniendo en la tele decidieron comprar los derechos para la quinta película. Contrataron a 2 guionistas de los cómics de Superman Cari Bex y Mark Jones, quienes desarrollaron una historia que era una secuela a Superman 2 e ignoraba las partes 3 y 4 curiosamente lo que hace en cierto modo Superman Regresa
El título previsto de esta continuación era Superman The New Movie y presentaba a Brainiac llegando a la tierra, atrapando la ciudad de Metrópolis reduciéndola y agregándola a su colección galáctica que incluía también a Kandor la miniaturizada ciudad de Kriptón
Superman consigue escapar, derrota a Brainiac y recupera a Lois Lane quién le revela que está esperando un hijo de ambos. Reeve no quería saber nada más con el papel, los Salt king decidieron que la protagonizara Gerard Christopher, lo que a la vez potenciaría la serie de televisión. Pero mientras se iba planeando una incipiente producción se planeaba estrenarla en 1994, el tiempo corría y en 1993 ocurren dos hechos que cambian todo el panorama
El primero: Desde Enero Dc comienza a publicar lo que se transformaría en uno de sus mayores éxitos comerciales en años, la muerte de Superman donde el héroe es asesinado por un temible engendro llamado Doomsday. El éxito de Super Boy en la tele y de Superman en los cómic hicieron que Warner decidiera re novar todas las franquicias que tenía en manos de terceros, ya que no es la primera vez que los ajenos se enriquecen con los negocios propios
Le baja el pulgar a la película que están produciendo los Salt king para que sea Warner quién decida todo, y no sólo eso el segundo hecho es que les quita la franquicia de Super Boy para que no compita con un proyecto propio que comienza a emitirse desde Septiembre Lois y Clark las nuevas aventuras de Superman, 1993 1997 con 88 episodios de una hora
Desde ese momento los Salt king comenzaron una batalla legal por los derechos adquiridos que dura hasta nuestros días. La exitosa saga en los cómics sobre la muerte y resurrección de Superman sería la base de casi todos los proyectos cinematográficos que sucederían desde entonces
Superman Reborn (versión Lemkin) John Peters es un polémico personaje, comenzó su carrera como peluquero de algunas estrellas de cine como Bárbara Streisand, hay quienes dicen que también fue su amante, se casó con algunas actrices de segunda línea entre ellas Leslie Ann Warren y terminó produciendo películas, nadie sabe bien como pues su ignorancia e incultura son proverbiales
Sin embargo como produjo 2 grandes éxitos de taquilla para Warner, Batman y Batman Vuelve el estudio le encargó que se pusiera al frente de la franquicia del otro coloso de Dc cómics. Peters convocó a Jonathan Lemkin quién había sido guionistas de series como El precio del deber y Beverly Hills 90210 y nunca había escrito para alguna película que fuera un éxito de taquilla pero Lemkin le pidió una oportunidad y John se la dió
El script final fue presentado a los ejecutivos de Warner en 1994. Contaba sobre los temores de Clark Kent que no podía revelarle su amor a Lois Lane, pero cuando muere en un previo combate contra Doomsday su alma ingresa al cuerpo de Lois y engendra una criatura. Una bizarra bizarra versión de la inmaculada concepción
El hijo de Superman crece y en 3 semanas adquiere la fisionomía de un joven de 21 años. Lois es asesinada al promediar la película y su hijo se transforma en el nuevo Superman que salva al mundo del Armagedón. Tras presentar semejante argumento los de Warner le pegaron a Lenkin una patada en el culo
Superman Reborn (versión Poirier) Peters llama ahora a Gregory Poirier, el script es presentado en 1996 con el mismo nombre del anterior y mezcla un poco de Superman. The New Movie y otro de la primera versión de Superman Reborn
Brainiac es un conquistador galáctico que viaja por el universo, coleccionando un espécimen de cada planeta que encuentra para luego destruir dicho planeta. Cuando llega a la tierra queda obnubilado por Lois Lane y la secuestra para su colección. Doomsday, bicho creado por Brainiac se enfrenta contra Superman quién lleva puesto el traje negro que usó en su resurrección en los cómics, en un colosal combate donde ambos mueren
En el funeral del hombre de acero aparece brevemente Batman, para dejar 1 de sus guantes en el ataúd. Pero un cazador de recompensas venido desde el fondo del cosmos de nombre Cadmus ha estado persiguiendo por largo tiempo a Brainiac y roba el cuerpo de Superman para luego revivirlo. El resucitado héroe debe usar un traje especial hasta que recupere sus poderes perdidos
Antes combate contra Brainiac hasta derrotarlo, otros eventos de la historia: aparecen otros villanos como Parásito y Silver Banshee y Lois descubre la verdadera identidad de Superman. Kevin Smith está a punto de estrenar La otra cara del Amor (1997) cuando es convocado por Warner para estudiar varios proyectos. Termina rechazando todo y se interesa por Superman Reborn para la que se ofrece como consultor. Le dan una copia del trabajo de Poirier y Smith da su opinión
Está intentando mostrarnos la angustia de Superman, hasta Clark Kent termina yendo al psiquiatra en una parte. La angustia no es lo que le da a Superman su razón de ser, si estuviera angustiado sería porque no puede hacer todo ni puede ayudar a todos. Batman es angustia, Superman es esperanza
Esta opinión convence a Warner y Poirier es el segundo en salir eyectado. Superman Lives (versión Kevin Smith) Lorenzo Dibonaventura, por entonces presidente de Warner le ofrece provisoriamente a Smith el trabajo hasta que Peters de su aprobación. Kevin prepara un tratamiento de 80 páginas y se lo presenta al productor. Peters es tan ignorante que cuando lo lee le pregunta ¿Quién es este Kal El que figura en el guion?
Imagínense como venía la mano pero sin ponerse colorado le dice a Smith que si acepta el trabajo debe ceñirse a numerosas directivas y correcciones al argumento. Estas son sólo algunas Superman no debe ser visto volando. Peters odiaba los efectos especiales de las primeras películas y prefería que se viera una mancha borrosa color rojo moviéndose rápidamente de un lugar a otro en lugar de un actor colgando de cables
Para conformarlo Smith propone la idea de la explosión sónica que aparece en la novela gráfica The dark knight returns, Superman debe vestir el uniforme negro con el simbolo plateado, pues según Peters el uniforme tradicional es amanerado
Brainiac luchará contra osos polares en la fortaleza de la soledad, Peter demandaba que la historia tuviera acción permanente aunque no tuviera ninguna justificación en la trama. Smith le le comenta que la de los osos le parece una idea estúpida, a lo que Peters responde entonces que Brainiac pelee con los guarda espaldas de Superman
Smith atónito le informa que Superman no necesita guardaespaldas. Como no tiene respuestas Peters insiste con los osos polares. Brainiac tendrá un perro asesino venido del espacio al estilo de Chewbacca, Brainiac tendrá un ayudante llamado ELE Ron que será un robot en la onda de R2D2 pero gay y con actitud. Con la voz de Wet Will a quién Peters vio en La otra cara del Amor de Smith
Superman al final tendrá que luchar contra una araña mecánica gigante, Smith se rehúsa y plantea como alternativa una bestia de Tan Agar, el planeta de Hawkman. Peters tiene la idea fija y terminará usando la araña mecánica gigante en WILD WILD WEST, las aventuras de Jim West 1999
Smith acepta esas restricciones y presenta el guion titulado Superman Lives. La historia nos muestra a Brainiac y Luthor uniéndose para destruir a Superman, más adelante llega el combate con Doomsday donde ambos mueren y luego Luthor muestra a Brainiac como el sucesor del héroe. Quién llega para resucitar es ERRADICATOR, un androide Kriptoniano y ambos vencen a Luthor y Brainiac
ERRADICATOR es un personaje del cómic y su primera aparición fue en EXXON comics anual 2 1989, mientras que Cadmus es de Superman Reborn versión Poirier es un personaje creado para la película no confundir con Cadmus ni Cadmus Labs. A la gente de Warner les gusta la historia pero a instancias de Peters quieren eliminar una escena romántica entre Lois y Clark en el monte Rush more considerada como lo mejor de la trama pues distrae a la audiencia que según Peters quiere acción sin tregua, seres y objetos que sean materializados en merchandising y nada de romanticismo
Smith se niega rotundamente a que esa escena sea borrada y el estudio finalmente accede por lo que comienza rápidamente a escribir el guion definitivo ya que los tiempos se acortan. Se empezaría a filmar en la Primavera boreal de ese año 1997 para ser estrenada el 4 de Julio de 1998, conmemorando los 60 años del personaje más el vigésimo aniversario del estreno de Superman la película
Para interpretar a Superman quiere a Sean Penn, el director quedó encantado con el carisma del actor en Dead Man Walking lo que demuestra lo alejado que está este hombre de entender de que va la cosa. Mientras tanto Nicolas Cage se ofrece para interpretar a Luthor o Brainiac, Smith cree que Cage puede ser Superman y los productores aceptan
Smith propone a su amigo Robert Rodriguez para ser el director pero tanto Peters como Warner apuestan a un conocido de ellos, Tim Burton la primera decisión de Burton cuando es contratado es desechar el guion de Smith por considerarlo demasiado fiel a los cómics. Burton no lee historietas y siempre saca la gloria de eso
De toda historia crear una fábula con su sello personal y entonces decide empezar de nuevo. En la próxima parte los caprichos de John Peter sólo comienzan, la llegada de Tim Burton solo agrava los problemas de la producción y hasta un fan se ofrece para escribir el guion. Todo esto en el proyecto más caro de Warner sobre el hombre de acero
Por todo lo que has contado, me da la impresión de que Warner es la culpable de todo.
ResponderEliminarVeo que, después de estos descontroles con Superman, luego siguió equivocándose con Batman.
Parece que la productora no es capaz de tener con éxito con sus proyectos y, cuando deja que otros trabajen los personajes, les quita de enmedio para que no les haga sombra.
Así, es lógico pensar que ningún director quiera trabajar para Warner, quien manosea a estos obligándoles a aceptar guionistas que ellos no han contratado. En fin, una verdadera falta de gestión.
Sería mejor que Warner cediera y diera libertad a los directores y guionistas que trabajen juntos. No debe inmiscuirse en trabajos que no entiende.
Con Batman está pasando lo mismo y se van a cargar un personaje que podría tener muchos más éxitos que los conseguidos hasta ahora.