Si bien se rumorean a Akiva Goldsman y David Coeb, Tim finalmente contrata a Wesley Strick, autor del primer borrador de Batman Returns para que se encargue del nuevo script que hace foco en el carácter extraterrestre de Superman. La versión de Burton no es muy distinta a la de Peters, de hecho ambos trabajaron juntos en las dos primeras películas de Batman y dado a que fueron exitosas, confían en que su particular versión de un mito obtendrá el respaldo de los fanáticos. Veamos algunas de las pre rogativas que impone Burton
Superman no debe ser visto volando, otra vez. Tim también detestó los efectos visuales de las películas del Hombre de Acero. Para conseguir el vuelo propone un recurso infrecuente de los cómics, el súper móvil, una segunda alternativa para el desplazamiento veloz la tele transportación. ¿Estamos hablando de Superman o del Capitán Kirk?
Superman debe cambiar su uniforme, estos muchachos insisten e insisten por alguno de estos: Prototipo 1 un traje semi transparente que permita ver los órganos internos. Burton está demasiado influenciado por Hans R Giger, el diseñador de Alien
Prototipo 2: Un traje totalmente negro con aspecto extraterrestre, una mezcla de dos tipos de materiales e inspirados en el Batman de Michael Keaton, película dirigida por Tim Burton y un board de viaje a las estrellas Prototipo 3: Una armadura metálica color gris plateado, basada en la que le proporciona Eradicator del guion de Smith. Incluso se llegó a fabricar un prototipo de la figura pero con los colores habituales del héroePrototipo 4: Un traje clásico pero con los colores más oscuros, algo que terminó siendo el estándar para todos los proyectos siguientes, incluyendo Superman Regresa. Pero los conflictos recién comenzabanBurton declara públicamente que quiere reemplazar a Nicolas Cage por Ralph Fiennes, hay que ponerse en el lugar del pobre Nick siendo humillado de esa manera. De hecho Cage protesta por semejante manoseo a la luz pública, pero Tim va a por más Quiere a Hulk Hogan como Doomsday, el luchador acepta pero se niega a subir de peso como pretende Burton, quién lo raja y manda rediseñar a Doomsday, volviéndolo más cibernético Para Brainiac se considera a Jim Carrey caracterizado de diversas formas, una de ellas similar a los alienigenas Del día de la independencia, pero Burton se encapricha por Tim Allen quién acepta de inmediato: me raparé en un segundo Mientras tanto comienzan a aparecer afiches por todas partes, anunciando el estreno para 1998, la locura del director continua. Así como había propuesto al joven Marlon Wayans para ser Robin en Batman Vuelve y por suerte fue rechazado, ahora quiere a Chris Rock, otro actor negro haciendo de Jimmy Olsen un personaje que en el cómic fue y es caucásico
Jack Larson, el Jimmy Olsen de la serie de televisión de George Reeves se postula por su parte para ser Perry White, pero el estudio prefiere a Barry Corbin
Kevin Spacey rumoreado para ser la voz de Brainiac pero es postulado por Burton para ser Luthor, lo que finalmente sucede en Superman Regresa
Por su parte Peters quiere que en la película aparezcan un grupo de monjes Shaolin, que vio en el programa de Jay Leno. Jack Nicholson que ya había sido el Joker, fue rumoreado para Luthor pero ahora Tim lo quiere como la voz de Eradicator, que cambiaría de nombre y sería K
Y no sólo eso ya que sería a Superman, lo que Alfred es Batman pero robot. Y hablando del hombre murciélago, Michael Keaton anuncia en Mtv que intervendría en un cameo pero no exactamente como Batman, lo que da a entender que su breve aparición la haría como Bruce Wayne
El delirio no se detiene, Tim quiere que al final Luthor y Brainiac se fusionen en un solo ente llamado Lutinaco Lexiac. Burton decide que su viejo compañero Danny Elfman, Batman se encargue de la banda sonora y elige Pittsburgh como ubicación para los exteriores de Metrópolis, aprovechando los edificios de estilo gótico
Comienza el diseño de producción a cargo de Richard Reech, pero a las seis semanas dos ejecutivos de Warner Terry Seme y Bob Gali por recomendación de Kevin Smith, el flaco tomó revancha se avivan del desastre que tienen entre manos y deciden suspender el proyecto y despedir a Strick
Burton llama a Akiva Goldsman que reescribe el guion de Strick, lo presenta y es rechazado. Entra Ron Bas reescribe la reescritura de Goldsman, la presenta y es rechazada. Entra Dan Gill Roy, Frei Jack reescrituras de Bass, la presenta y es rechazada pero sigue trabajando. Al ver todo este despelote Elfman se baja del carro, el estreno se posterga a 1999, pero lejos de amilanarse Burton redobla la apuesta
Los equipos de diseño que están trabajando en condiciones de semi esclavitud, según la publicación cine fx maga cine se ven obligados a modificar constantemente el arte visual y los conceptos de personajes, alejándose cada vez más de la versión original de los cómics
Nicolas Cage decide poner un poco de sensatez y reclama tanto vestir el uniforme clásico de Superman como poder volar, no digan que no suena raro esto. Warner le da ese derecho y ordena preparar un traje de goma como el de Batman y realizar pruebas de efectos de vuelo. Cuando el traje está listo Cage se lo pone y le queda ridículo
Se coloca una extensión en el pelo y queda peor. Estamos en la época del Superman pelilargo y queda peor. Los de Warner están desesperados, faltan semanas para comenzar a rodar, pero ni el guion ni los diseños de producción convencen a nadie, salvo a Burton y Peters, y el presupuesto estimado está entre los 140 y los 190 millones de dólares, ya se han tirado entre 30 y 40 millones, incluyendo los 20 de Cage y los 5 de Burton
En Abril de 1998, cuando el estudio está a punto de parar todo entra Lorenzo Dibonaventura para darle nuevo apoyo a la producción. Dan Gill Roy reescribe completamente el guion, mezclando cosas de todos los scripts anteriores y la historia queda así
Jor El inventa a Brainiac, al que abandona cuando nace Kal El. Brainiac en un ataque de celos hace explotar Krypton, antes de la catástrofe Jor El consigue enviar a la tierra, pero Brainiac descubre la maniobra y va en su búsqueda para destruirlo
30 Años después vemos que Clark y Lois son pareja, Jonathan y Marta fallecieron hace años y Clark no recuerda nada de sus orígenes, ni su infancia. En una visita a la granja de los Kent, Lois descubre la nave que trajo a Kal El a nuestro planeta. Allí Clark toma conciencia de su pasado y le revela a Lois su verdadera identidad
El multimillonario Lex Luthor también descubre la nave, pero cuando Brainiac llega a la tierra con su engendro Doomsday, cargado de Kryptonita sufre una drástica transformación. Brainiac y Luthor se fusionan en un sólo ente, Lexiac quién le tiende una emboscada a Superman en la torre Lexcorp
En un violento combate Doomsday lo asesina, Lexiac toma el control de todas las armas nucleares del mundo e intenta seducir a Lois, quién por su parte está embarazada de Clark
Superman es revivido por K, una fusión espiritual de Jor El y Lara, pero ha perdido sus poderes. K le da la clave para recuperarlos ¿Cargarse con energía del sol como en los cómics? Nada que ver, el método es que viene con su texto el asunto, la ultra premisa anglosajona del progreso, debe tener muchísima fe en sí mismo
Superman recupera sus poderes y salva al mundo un segundo antes de la catástrofe nuclear, destruye a Lexiac quienes se dividen en Brainiac y Luthor, este último sin tener memoria de haber sido poseído. Termina con Clark y Lois en la disyuntiva de casarse o sólo vivir juntos
Este bodrio infame es presentado a finales de 1998 y en esas actitudes que no se entienden, la gente de Warner queda encantada. A esta altura conviene recalcar que yo considero que Burton es un genio en lo suyo, pero claro muchos genios sucumben ante su propio delirio, desde Vicent Van Gogh cortándose la oreja a salvador Dali, queriendo burlarse ante las cámaras para la película de Adune que no se llegó a filmar
Como Warner dio luz verde para realizar este script, Tim dice esta es la mía y empieza con pre rogativas y caprichos para hacer todo a su manera. A comienzos de 1999 la gente se harta de tantas pretenciones y lo despide. Burton se va cargado de odio y en los medios intenta hacer trizas a Superman Lives, culpando a Warner por todo y mostrándose así mismo como alguien inocente que fuè engañado
Mientras la fecha de estreno de 1999 se cancela, Lorenzo Dibonaventura se instala ahora como co productor del film y junto a Peters, quieren seguir adelante con el guion de Gill Roy, pero borrando el embarazo de Lois
Para entonces ya nadie cree que el asunto así como esta prospere, máximo con los millones que fue invirtiendo Warner hasta ese momento. Desde sitios de Internet llueven críticas de los seguidores del héroe hacia todos los responsables y hasta un fanático se ofrece para escribir el guion de la película
Otra historia comienza, Superman: El hombre de acero. El fanático se llama Alex Ford y elabora un script que ha pedido de su esposa, envia a Warner donde se abandonan todas las reescrituras del mismo argumento sobre la muerte del héroe y se centra en una aventura más tradicional pero con unos cuantos atractivos
Se exploran todos los elementos de la vida de Superman y Clark Kent, la vida en Smalville y en Metrópolis. Aparecen Jonathan y Marta Kent, Lana Lane y hasta cameos de Wonder Woman y Oracle. Luthor crea al robot Metallo, cuya fuente de poder es la Kryptonita. Superman finalmente lo destruye pero no puede probar que Luthor está detrás del plan. Al final Lex recoge los restos de Metallo para reconstruirlo en una futura película
Ford explica que tiene en mente un plan de siete películas en las que Superman se enfrenta en cada una a algunos de su clásicos enemigos y en todas Luthor tiene algún grado de participación. Los villanos estarían así distribuidos en esta franquicia. 1-Metallo
Al final Superman moriría
Contra Superman resucitado
Cuando entra en escena Peters sucede lo inevitable, está confundido por no conocer a muchos de los personajes del universo Dc involucrados en la trama. Tras la discusión entre Peters y Ford, el guion es descartado. En una entrevista la joven promesa comenta los mismos problemas que ya había detectado Kevin Smith
Es un problema que la franquicia este en manos de ejecutivos como Peters, no conocen casi nada de cómics. No orientan las películas hacia los fanáticos, como nosotros que pagamos las entradas sino hacia los padres que pagan 60 dólares en juguetes y otras cosas, es un negocio
¿Qué les importa más los 150 millones de dólares de la taquilla o los 600 dólares del merchandising? Ya estamos en la etapa de la desesperación y el descontrol absoluto. Peters está buscando nuevo director para el guion de Gill Roy y propone nombres tan disímiles como Michael Bay, Armagedón
Shekhar Kapur, Elizabeth
y Martin Campbell, Golden Eye. Ninguno quiere agarrar viaje porque el guion es horrible
y Martin Campbell, Golden Eye. Ninguno quiere agarrar viaje porque el guion es horrible
Estamos a principios de los 2000, William Weezer Jr, Terminator y Terminator 2 es contratado como guionista para comenzar de nuevo. Para Marzo de ese año se estrena Matrix y el revuelo que provoca cambia todos los planes
Le piden a Weezer que su historia sea Matrixesca, gacetillas de prensa anuncian esta nueva orientación de la trama, que obviamente incluía la muerte y resurrección de Superman, porque no hay forma cuando los tipos se encaprichan, se encaprichan en serio
Hasta se menciona a Oliver Stone para dirigir este pastiche, pero el intento de contratación fracasa. Por ese entonces el guionista y dibujante de cómics Kate propone su propio script, una versión clásica de la historia, sin tanta extravagancia a la que Peters es afecto con Lobo como enemigo de Superman
Pero justamente por ser demasiado clásica no gusta a los productores. Chau Giffen gracias por haber venido, seguimos viendo que Peters es más invulnerable que Superman y para quién no lo cree vemos que sucede a mediados de los 2000. Wild Wild West, las aventuras de Wild West estrenada en Junio de 1999, un año después no había recuperado el costo de producción 170 millones de dólares ¿Quién era el productor de la película?
John Peters que hasta se sacó el gusto de meter la araña mecánica gigante que le quería imponer a Smith, uno supondría que ante tantos desaguisados con todos los proyectos inconclusos de Superman más este fracaso evidente de la película con un Wild West negro y rapero, otro delirio de Peters y tanto millones tirados a la basura, Warner le daría tal patada en el culo que todavía estaría volando
¡Pero no! Peters es intocable, Peters es brillante, no podemos echar a semejante talento. Buscando un chivo expiatorio son despedidos Bob Lee y Terry Semel, dos de los ejecutivos que más apoyaban a Peters y así les fue. ¿Quiénes lo reemplazan? Barry Meyer y Alan Horn que siguen respaldando a Peters
Para ese entonces Nicolas Cage, alguien recordaba que era el protagonista se harta de todo este descontrol y decide irse para no volver. En Mayo se había estrenado Gladiador y es un éxito gigantesco así que Peters llama a Russell Crowe y le ofrece 30 millones de dólares
¿Con que te fajas hermano? Crowe le dice que no está interesado, o sea está más pirado que Peters. De haber aceptado, la cosa hubiera ido de mal en peor. A los fanáticos no les gustó la elección de Cage en su momento, pero a Crowe no lo querían ver ni en figuritas. Despedido William Weezer, en 2001 se contrata a Paul Atanasio, Esfera para escribir por enésima vez la historia de la muerte del héroe titulada ahora Superman V destrucción
Destrucción es la primera que sufre ese primer escrito, que va a parar a la basura. En Julio de ese año se estrena el Planeta de los Simios y seguro que se convertirá en un éxito de taquilla, pero los de Warner deciden reestablecer el dialogo con su director Tim Burton, ofreciéndole volver a ser el director y brindándole más control creativo. Se vuelve a hablar de Jim Carrey como Brainiac y aparece ahora David Duchovny como Superman, todo con darle el gusto a Burton
Pero la película de los monos fue otro estrepitoso fracaso comercial, y el estudio decidió que no lo quería más, sin historia, sin director, sin actores ¿Pero con Peter volviéndose a levantar Superman volvería a volar? En la próxima parte mientras los ejecutivos no saben que hacer para reflotar la franquicia, alguien propone: ¿Y que tal con una película con Batman? ¿Será que el hombre de acero nunca regresará a la gran pantalla?
¡Qué horror! Madre mía! Lo que sucedía en aquellos años de Nicolas Cage a Russel Crowe.
ResponderEliminarMe ha parecido bueno el reparto de Superman Lives con Tim Burton como director y Nicolas Cage como Superman.