1- La versión de Roger Corman: En mil novecientos ochenta y dos Roger Corman iba a llevar al personaje a la pantalla grande. Este director es conocido por su trabajo en películas de bajo presupuesto, el mismísimo Stan Lee realizó un guión para la película y Corman habló con él un par de veces para aclararle sus ideas con respecto al concepto que tenía el director sobre el personaje
Esta encarnación habría sido fiel a los cómics, Peter sería mordido por una araña radioactiva, la muerte del tío Ben le habría enseñado que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, la tía May y Mary Jane Watson serían personajes presentes en la historia y Spider-Man se enfrentaría al Doctor Octopus. Además impediría una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia por alguna razónSin embargo Stan Lee era ambicioso con el proyecto, quería que la película fuera un espectáculo donde Spider-Man trepase por las paredes y que hiciera un montón de volteretas, además lo quería ver balanceándose por los edificios de la ciudad de Nueva York en su máximo esplendor. Mientras que Roger Corman prefería un abordaje más fiel a su estilo de cine de serie b, además en ese momento los grandes estudios no confiaban mucho en las adaptaciones de personajes de los cómics por lo que nunca se llegó a nada en concreto y los derechos cinematográficos expiraron. Pero al final pudo hacer una película de los 4 Fantásticos a su manera, y pensándolo bien fué un alivio que no se llevase a cabo su versión de Spider-Man
2- La versión de Cannon Films: Ya hablaré más a fondo de esta versión en otra publicación pero la historia es la misma. Ese mismo año Cannon Films se quedó con los derechos cinematográficos del personaje, pero los jefes de la compañía no sabían que o quien era Spider-Man ya que ellos pensaban que era como el hombre lobo o algo parecido. Entonces decidieron hacer una versión más tenebrosa escrita por Leslie Stevens y dirigida por Tobe Hooper
La historia presentaba un nuevo origen para Peter Parker, un hombre humilde que después de un accidente radioactivo se convierte en Spider-Man o una combinación entre hombre y tarántula. Su responsabilidad era enfrentarse a un ejército de mutantes comandado por un científico malvado conocido como el doctor Zork. Por suerte Tobe Hooper dejó el proyecto y Joseph Sito, un director y productor de cine conocido por su trabajo en películas como Viernes 13 o las de Chuck Norris, apareció para liderar el proyecto que tenía un guión diferente hecho por otros escritores y propuesto por Stan Lee
Este nuevo abordaje iba a ser mucho más fiel a la esencia e historia del personaje en los cómics, y la trama presentaría un enfrentamiento entre Spider-Man y el Doctor Octopus. El proyecto entró en preproducción y Cannon Films llegó a promocionar el estreno con total seguridad de que la película se fuera a hacer. Scott Leva, un reconocido doble de riesgo que sirvió como modelo fotográfico como Spider-Man en la primera portada de uno de los cómics del personaje fué considerado para el papel
Además se pensó en Bob Hoskins para que fuera Otto Octavius y Stan Lee tenía esperanzas en interpretar a J Jonah Jameson. Sin embargo la compañía tuvo problemas económicos y la película se fué retrasando para intentar reducir el presupuesto, causando que la compañía se viniera abajo. Y así fué como Cannon Films perdió las posibilidades de hacer una película de Spider-Man
3- La versión de James Cameron: En los noventa los derechos de Spider-Man terminaron en manos de Carolco Pictures, una reconocida productora de cine de la época y el mismísimo James Cameron se acercó al estudio por su interés en el proyecto. Las directivas no tuvieron ningún problema para confiar en él para que escribiera y dirigiera la película después del éxito que tuvo con su trabajo en Terminator y Aliens
Entonces James Cameron procedió a trabajar en su versión cinematográfica del trepa muros, desarrollando un scrip de cincuenta y siete páginas donde presentaba su idea para el guión y su visión para la película. Era el hombre araña que conocemos y amamos. Sin embargo, de alguna manera todo parecía fresco y nuevo según palabras de Stan Lee sobre esta versión del personaje
El tratamiento de James Cameron seguía considerablemente elementos básicos para la historia del personaje, pero los presentaba con un enfoque distinto que suponía una dirección inusual para Spider-Man. Peter Parker era un joven mucho más práctico con una ira reprimida hacia el mundo y tendencias agresivas
Su transformación en Spider-Man eran cierto tipo de metáforas relacionadas con la pubertad, la historia estaba cargada con una tensión sexual que se veían en algunas escenas incómodas. Después de ser mordido por la araña, Peter se encontraría con un fluido pegajoso recubriendo su cuerpo, además en un momento Peter usaría sus poderes para espiar a Mary Jane desnudándose
Y más adelante encima del puente de Brooklyn Spidey seduciría a Mary Jane simulando los rituales de apareamientos de arañas, teniendo éxito en el proceso. Los villanos de la historia iban a ser Electro y Sandman, pero su representación no tenía nada que ver con los cómics
Electro en vez de ser Max Dillon sería Carlton Strand, un magnate que poseía la habilidad de manipular electricidad ademas de poder absorber información de los ordenadores con tan solo tocarlos. Mientras que Sandman en vez de ser Flint Marko era un simple rufián llamado Boid que trabajaba para él
Flash Thompson se iba a llamar Nathan y J Jonah Jameson iba a aparecer no como el editor en jefe del Daily Bugle sino como el dueño de un canal de televisión local. Todos estos cambios no tenían una justificación aparente, los nombres de varios actores sonaron para los distintos personajes de la película
Teniendo a Edward Furlong y a Leonardo Dicaprio como los favoritos para interpretar a Spider-Man. Sin embargo había un complicado asunto legal por los derechos cinematográficos del personaje entre varios estudios, y esto llenó de trabas el progreso del proyecto. Además de otros líos contractuales que impidieron el desarrollo de la película. Por eso James Cameron abandonaría su versión cinematográfica de Spider-Man
4- La versión de David Fincher: Finalmente Sony terminaría ganando la disputa por los derechos cinematográficos del trepa muros y a finales de los noventa se estaban considerando a distintos candidatos para dirigir la película. Entre ellos estaba David Fincher, pero su visión para el proyecto octava por una dirección distinta a lo que el estudio buscaba
Fincher no estaba interesado en la narrativa de origen, ni en el elemento superheroico del personaje o los aspectos más fantásticos de su historia, porque no se los podía tomar en serio. La idea de la adolescencia como un momento en el tiempo en el que se es tan vulnerable como invulnerable era lo que realmente le atraía del personaje, y pensar en Peter Parker como el tipo que se conformó con ser un fenómeno era uno de los asuntos que más quería explorar
Además le llamaba la atención el utilizar como base la muerte de Gwen Stacy para crear algo de drama. David Fincher ya había pensado en una secuencia inicial de diez minutos para la película que contaba toda la historia de origen del personaje como la picadura de la araña, la muerte del tío Ben y muchas otras cosas más. Todo esto al estilo de la ópera. Pero el estudio no mostraba interés en su guión
En ese momento el estudio descartó a David Fincher y siguieron buscando a un director que llevase por fin a Spider-Man al cine, ese director sería el propio Sam Raimi. Creando dos películas que fueron consideradas las mejores que el cine podía ofrecer y por suerte tuvimos una tercera entrega
Sam Raimi era consciente del potencial desperdiciado por lo que su visión para la cuarta entrega era muy ambiciosa, quería hacer la mejor película de Spider-Man que jamás se hubiera visto. Voy a tratar de hacer lo más íntimo encontrar el corazón de lo que hizo a Spider-Man excelente originalemente en los cómics. Voy a tratar de regresar a la esencia central del personaje de la cual me enamoré. De esa manera intentaré hacerlo mejor
5- Spider-Man 4: Existen storyboards que muestran algunas de las ideas que habían para el proyecto. Junto a la información respecto a los personajes que serían incluidos había una secuencia de montaje contemplada para el inicio de la película en la que Spidey derrotaba a varios villanos secundarios como Shocker, Prowler, Rhino, Street Man y Mysterio quien sería interpretado por Bruce Campbell dándole un mayor significado a sus apariciones anteriores
El antagonista principal habría sido el Buitre y John Malkovich era el actor elegido para interpretarlo. El villano iba a ser presentado como el adversario más temible y formidable que Spider-Man tuviera que enfrentarse, también se había planteado la aparición de Felicia Hardy interpretada por Anne Hathaway
Por otro lado se había considerado incluir la transformación del doctor Connors en el Lagarto. De hecho Sam Raimi no estaba completamente satisfecho con ninguno de los guiones que se habían desarrollado y el proyecto poco a poco se fué estancando. Había una fecha de estreno prevista para Mayo del 2011 por lo que existía una presión por parte del estudio para cumplir con los plazos establecidos
Sam Raimi se sintió incapaz de hacer que la historia funcionara en el nivel que él deseaba con el tiempo que tenía. Además que estaba agotado, debido a que llevaba una década trabajando en películas de Spider-Man mientras que Sony ya estaba planeando reiniciar la franquicia por eso decidieron tomar caminos distintos y lo demás es historia
Recientemente Sam Raimi hizo una declaración respecto a la cuarta película de Spider-Man que nunca se hizo. Pienso al respecto todo el tiempo. Es difícil no hacerlo, ¡porque cada verano se estrena otra película de Spider-Man! Así que cuando tienes una no nacida no puedes evitar pensar que hubiera sido
No hay comentarios:
Publicar un comentario